Crisis internacional: "río revuelto" y "pescadores" de izquierdas postmodernas
Pocos hablan de otra crisis, en varios sentidos más profunda, que es la crisis moral que afecta de manera prácticamente unánime a las diversas naciones, contribuyendo para un deterioro de los respectivos tejidos sociales
1. El antiguo adagio "a río revuelto, ganancia de pescador", sirve para comprender algunos desdoblamientos psicológicos, políticos y publicitarios de la actual crisis financiera internacional. Sirve también para percibir de qué manera los "pescadores" de las izquierdas postmodernas intentan beneficiarse con ese "río revuelto" y actúan para agravar aún más la inédita situación de zozobra que ha vivido en las últimas semanas el mundo globalizado.
2. La insistencia de diversos observadores respecto de una declinación casi determinista e irreversible de los Estados Unidos y de un alegado fracaso de la libre iniciativa da pistas sobre los actuales intereses de esas izquierdas postmodernas, en la presente coyuntura. Son numerosos los artículos que hablan en este sentido y que podrían citarse (ver al final de este editorial algunos títulos).
3. Sin duda, el gobierno de los Estados Unidos, sus autoridades monetarias, sus financistas y la propia nación deberán lealmente asumir la responsabilidad por los errores cometidos. No obstante, deducir de la crisis una declinación determinista e irreversible de ese importante país, suena como una interpretación artificial e interesada. Llama también la atención que esos observadores, junto con la insistencia en la declinación de los Estados Unidos, pero también de Europa y de Japón, hacen lo posible para proyectar a Rusia y a China como grandes candidatos para sustituir a las referidas potencias.
4. Las izquierdas, que en América Latina, en Asia y en África históricamente se han beneficiado con políticas concesivas, para decir lo menos, de varios gobiernos estadounidenses con relación al comunismo, actualmente no perdonan a los Estados Unidos el hecho de que sectores importantes de su población continúan adhiriéndose, en mayor o menor grado, a posiciones conservadoras y de derecha. Para incentivar la caída de los Estados Unidos, las izquierdas alegan errores de sus gobernantes actuales y pasados, pero ello sirve como un pretexto para ocultar lo que realmente les irrita, que es esa resistencia de sectores conservadores y de derecha estadounidenses que constituyen un lastre e inclusive un obstáculo al avance revolucionario.
5. El referido revanchismo de las izquierdas postmodernas se observa también con relación a la propiedad privada y a la libre iniciativa. Se intenta responsabilizar a ambas y colocarlas en la picota, siendo que una cosa es el plano de la economía financiera, con los abusos especulativos que llevaron a la crisis, y otra cosa es el de la economía real, productiva, que ha dado muestras de solidez en los países donde la propiedad ha sido respetada e incentivada, inclusive en los países más afectados por la actual crisis.
A su vez, mediante ese revanchismo anti-propiedad privada, que no consigue disimular su rancio malintencionado, se intentará justificar intervenciones estatales y supranacionales excesivas, que pongan en juego las libertades económicas y, quién sabe, las políticas.
6. El aspecto emocional en torno de la actual crisis financiera, que se ha denominado "crisis de confianza", junto con la ola de rumores que contribuyeron a agravarla, es otro aspecto que los estudiosos deberán considerar para entender los hechos que detonaron esa crisis, y preguntar en qué medida fueron artificialmente estimulados.
7. El Foro Social Mundial, que se realizará en enero de 2009 en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, será sin duda un escenario privilegiado para observar de qué manera los "pescadores" intelectuales de las izquierdas de todas las gamas, del mundo entero, están pescando en el actual "río revuelto". También una eventual victoria presidencial del candidato demócrata Barack Obama en las elecciones norteamericanas podrá facilitar la declinación del liderazgo de los Estados Unidos.
8. De cualquier manera, de un momento para otro el mundo se vio inmerso en un ambiente inesperado y diversos especialistas vuelven a hablar del "nuevo desorden internacional" como el hábitat para los próximos años. Podemos estar entrando en una era de inesperados.
9. Por fin, el justificado tema del momento es la crisis financiera, pero pocos hablan de otra crisis, en varios sentidos más profunda, que es la crisis moral que afecta de manera prácticamente unánime a las diversas naciones, contribuyendo para un deterioro de los respectivos tejidos sociales. Inclusive, talvez esa crisis moral esté en la raíz de las demás crisis.
De cualquier manera, a pesar de ríos revueltos y de tormentas, existen los hombres de fe, que se adhieren con convicción a los principios perennes de la civilización cristiana y los consideran como el mástil y la quilla del navío, al tiempo que defienden la libertad en América Latina, en los Estados Unidos y en el mundo entero. Para ellos, el punto fundamental es cómo sobrevivir y no dejarse arrastrar o abatir por las crisis, sean éstas de carácter financiero, político, psicológico o moral.
Discernir entre los aspectos reales de las diversas crisis, y aquellos artificialmente amplificados por cierta propaganda interesada, constituyen antídotos para evitar el desánimo y el derrotismo en los hombres y mujeres de bien, y asegurar esa supervivencia. La sanidad psicológica y mental, el sentido común, el sentido de la realidad, y la idea de que precisamos sobrevivir a cualquier costo en el río revuelto, para defender los valores de la libertad, son actitudes indispensables.
(*) cf. Timothy Garton Ash, "China, Rusia y el nuevo desorden internacional", Los Angeles Times, 11/09/2008; Nathan Gardels y Global Viewpoint, "Esta crisis es el Muro de Berlín del libre mercado", O Estado de S. Paulo, 18/09/2008; Jamil Chade, "Ministro alemán de Finanzas: ''Comienzo de la decadencia estadounidense''", O Estado de S. Paulo, 26/09/2008; Julie Creswell y Ben White, "Wall Street, descanse en paz: el fin de una era", The New York Times, 28/09/2008; Wolfgang Nowak, "El ascenso del resto del mundo: los desafíos del nuevo orden mundial", Der Spiegel, 03/10/2008; Clovis Rossi, "Pánico se arrastra y causa pérdidas record", Folha de S. Paulo, 07/10/2008; Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y Reuters, "La crisis financiera global: sigue el pánico pese a nuevas medidas", La Nación, Buenos Aires, 08/10/2008.
Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año XI - No. 257 - San José - 08 de octubre de 2008 - Responsable: Javier González.
No comments:
Post a Comment