CÉSAR MONTÚFAR SE SOLIDARIZA CON DIRECTOR DE HOSPITAL DE LA POLICÍA Y DEMANDA DE RAFAEL CORREA UNA ACTITUD DE RESPETO A LA DIGNIDAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE OPINEN SOBRE EL 30 DE SEPTIEMBRE Y A NO INTERFERIR CON AMENAZAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LA ACTITUD PRESIDENCIAL NO PUEDE SER UN OBSTÁCULO PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD
El Asambleísta César Montúfar de Concertación Nacional, señaló que el Presidente de la República Rafael Correa se encuentra obstaculizando la labor de la justicia y el debido proceso al amenazar e intimidar a potenciales testigos de los hechos del 30 de septiembre del presente año. Concretamente se refirió a los soeces insultos que el mandatario profirió en contra del Director del Hospital de la Policía Nacional, persona clave en el esclarecimiento de los hechos del 30 de septiembre.
Según lo dio a conocer la publicación electrónica Ecuadorenvivo.com en su edición del 25 octubre, el Presidente manifestó: Pedazo de majadero, tú eres mi subalterno
"Ni sé el nombre de este tipejo, pero que sepa con quien se está metiendo, yo soy el Presidente de la República pedazo de majadero, tú eres mi subalterno y no puedes estar por tus intereses y odios personales tratando de hacer quedar como mentiroso a quien es tú Jefe"
"Renuncia a la insignia de la Policía Nacional, sino quieres estar subordinado al Presidente de la República, mal policía, mal doctor de la República".
Según Montúfar, estas agresiones son una retaliación a la declaración del Director del Hospital de la Policía, quién -según la reseña de la cadena nacional del 30 de septiembre realizó que el diario El Universo en su edición del 17 de Octubre del 2010-, a las 14h21 del 30 de septiembre, al ser entrevistado telefónicamente, ante la pregunta sobre las condiciones del Presidente, respondió: Aquí el personal de seguridad está cuidando... Hemos escuchado que está secuestrado, no lo considero así porque debería estar con algunas personas que lo retengan. Eso no está sucediendo porque estamos observándole al señor Presidente que está, inclusive, comunicándose hacia el exterior.
Más allá de su función de Director del Hospital de la Policía, este funcionario es un testigo fundamental en el esclarecimiento de los hechos acaecidos el día 30 de septiembre, pues él estuvo presente durante todo el tiempo que el Presidente de la República se encontraba en dicha casa de salud. La intimidación en contra de un testigo, por parte de alguien que tiene un poder tan amplio como es el caso del Presidente de la República, genera una perturbación emocional irrefrenable, que impedirá su libre y espontánea declaración.
Pero los amenazantes insultos no solamente afectan al Director del Hospital de la Policía, añade el asambleísta, sino que éstos son un mensaje inequívoco para todos los testigos potenciales de los hechos del 30 de septiembre. De esta manera, el Presidente de la República, está expresando que quien hable sobre los hechos, de una manera diferente a la verdad oficial, se las verá con él.
Las amenazas, insultos, intimidaciones, que el Presidente ha manifestado son sumamente peligrosas para los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, más aún en momentos en los que la Fiscalía se encuentra realizando investigaciones sobre los hechos del 30 de septiembre. Estas declaraciones constituyen, además, una grave interferencia a la libertad de expresión no solo del referido funcionario sino de todos aquellos que deseen opinar o dar su versión sobre los hechos del 30 de septiembre.
Finalmente, Montúfar expresó su solidaridad en favor del Director del Hospital de la Policía ante la agresión sufrida y demandó del presidente Correa el asumir una actitud de respeto a la dignidad y expresiones de todos los ciudadanos y a no interferir en el debido proceso y en las investigaciones sobre el 30 de septiembre.
En atención al presente boletín reitero mis estimas y consideraciones.
Atentamente,
Charo Vergara Ronquillo
RR.PP. - Asistente Asambleísta César Montúfar
No comments:
Post a Comment