Thursday, January 06, 2011

El presidente trata de convencer a la c

El presidente trata de convencer a la ciudadanía de supuestos golpe de Estado, secuestro e intento de asesinato con propaganda masiva y acusaciones sin pruebas contundentes. Pero no debemos olvidar a los muertos y heridos, ni que se atacó a un hospital, ni que la mayoría gobiernista en la Asamblea rechazó la propuesta de formar una comisión que estudie los hechos cuando deberían estar interesados en descubrir a los conspiradores, secuestradores y asesinos, ni que se perdieron las balas que cegaron vidas de los ecuatorianos caídos en este aciago día y que determinarían si fueron policías o militares los que las dispararon.

El video del programa "En Busca de la Verdad: Quiénes estarían detrás del golpe", es evidentemente la versión que el Gobierno pretende hacerle creer al público. Al programa le falta buscar la verdad. Por ejemplo, menciona al Mayor retirado del Ejército, Max Marín, como hombre de confianza de Lucio y viejo dirigente de Sociedad Patriótica. Esto es incorrecto, lo habrá sido en el año 2002 pero en el año 2006 Max Marín apoyó a Jaime Damerval y el 2009 a Carlos González para la Presidencia de la República. ¿Pésima investigación o mentira?

Es ridículo escuchar "... pero les falló ... la valentía del presidente terminó con la ruta golpista, claro, no contaban con la presencia del presidente en el Regimiento Quito y el multitudinario apoyo del pueblo a su mandatario que a la hora de la verdad rechazó el golpe de Estado" ¿Cuál valentía? ¿Desafiar a los manifestantes a que lo maten? ¿Comportarse como un patán de la calle es valentía? Ese comportamiento es indigno de un Presidente de la República. ¿Multitudinario apoyo? Vimos personas transportadas en furgonetas de Correos del Ecuador. ¿Cuál fue la hora de la verdad? ¿Después del ataque al Hospital?

Es raro que el presidente acusó públicamente al Ex-Director del Hospital de la Policía de ser parte de la conspiración, de no dejarlo entrar al Hospital, por lo que está preso, detenido por 90 días mientras se lo investiga por intento de asesinato, sin embargo, en su declaración al Fiscal Luis Enríquez no nombra para nada al Coronel Carrión quien fue imputado 48 horas más tarde. ¿Por qué no lo nombró? ¿Que lo puede nombrar después? ¿Cuándo? ¿Qué espera? ¿Está en expedición de pesca? ¿Por qué sigue preso Carrión? ¿Para amedrentarlo?

El Ministro de Justicia, por su lado, indica que al tratar de ingresar al presidente al Hospital de la Policía el Coronel Carrión intenta impedir su ingreso cerrando deliberadamente las puertas de acceso, pero se contradice cuando primero señala que la puerta de ingreso al Hospital fue abierta a la fuerza por los miembros de seguridad del presidente, y luego agrega que por esa misma circunstancia el Coronel Carrión de manera obligada, literalmente coaccionado por la fuerza de las circunstancias, decide abrir el candado y permitir que el presidente ingrese. ¿Quién mismo abrió la puerta?

Hablan de conspiración, de intento de asesinato, pero cuando el presidente incitó a los policías a que lo maten nadie lo hizo aunque era presa fácil, cojeando, prácticamente sólo con dos personas. ¿Cómo explicar que un conspirador no quiera dejar entrar a la víctima al Hospital donde iban a secuestrarlo? Dice haber estado secuestrado pero estuvo gobernando. Dice que lo retuvo la policía pero los propios policías lo sacaron del Hospital.

El médico Joffre Lara señaló que el operativo de los militares para rescatar al presidente del Hospital violó procedimientos de la Convención de Ginebra, que en el art.19 cuando se habla del cese de protección a hospitales se pone como condición básica hacer una advertencia en la que se determine un plazo razonable y si el encargado de realizar el operativo militar dice que fue un operativo sorpresa se incumplió la Convención de Ginebra, que este caso ni siquiera debería ser investigado por los tribunales de justicia nacionales, sino por cortes internacionales encargadas de analizar y juzgar estos actos que atentan contra la humanidad.

El Ministro de Defensa Ponce dice que la orden de rescatar militarmente al presidente del Hospital salió del mando político, que fue una decisión entre el presidente y el Ministro de Defensa que luego fue comunicada al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Difícil creer en conspiración cuando los mismos funcionarios del Gobierno se incriminan con sus declaraciones. Durante la revuelta Doris Soliz, Vinicio Alvarado, Ehlers, Carvajal informaron que no había golpe de Estado, ni conmoción social, que el presidente estaba gobernando y que no estaba secuestrado. El presidente entró a la fuerza al Hospital, siempre estuvo en ejercicio del poder, nunca dejó de ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía, entre él y Ponce decidieron el rescate militar del Hospital. El ataque al Hospital constituye violación de la Convención de Ginebra y los organismos internacionales deben investigar esta acción. Cualquier persona con sentido de justicia se habría retirado del poder para que se hagan las investigaciones correspondientes. El presidente debe aceptar su responsabilidad y culpabilidad en los resultados fatales del 30 de Septiembre y renunciar para dar paso a una investigación imparcial a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es fundamental entender que no va a renunciar porque se lo pedimos sino por la presión constante de nuestras voces, de los medios de comunicación y de las investigaciones internacionales que seguramente encontrarán muchas dificultades en el camino.

La señora madre del policía Froilán Jiménez, que perdió la vida el 30 de Septiembre, señaló que del Gobierno le dieron ‎$300 y un bono de $5000 para vivienda para su familia. Este es el precio por la vida de un ecuatoriano. Mientras que el presidente sigue juicio por $400 millones por supuestas ofensas a su persona. Esto evidencia que el ego del presidente equivale a la vida de más de 75 mil pobres ciudadanos ecuatorianos. El Ministro Patiño dijo que las revoluciones tienen estos costos (de muertos y heridos). Esto significa que los enfrentamientos no cesarán, que habrán más muertos y heridos. Si lo permitimos.

Carlos Sagnay

No comments: