¿Es la nuestra una democracia sin valores? Estoy seguro de que los socialistas encabezados por su majestad Rafael Correa acudirán con rapidez a los argumentos. La propia Constitución vigente, es harto generosa en la declaración de principios y valores de la Nación ecuatoriana. Sus artículos declaran abiertamente que Ecuador, constituido en un Estado social y democrático de Derecho, «propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». Parece, por ello, que nada hay que objetar.
Y es que hay que comenzar por el sentido y significado de lo que la misma democracia supone. Tarea nada fácil, por supuesto. La versión que a nosotros llega, tiene su cuna cuando Jaime Roldós Aguilera fue elegido democráticamente presidente del Ecuador, poniedole fin a las dictaduras militares a las que nos tenían acostumbrados. Por supuesto que desde ahí hemos seguido dando tumbos, destituyendo a presidentes elegidos por la vía de la democracia y eligiendo a otros sin pasar por las urnas. Seguimos con las crisis, tales como la existencias de los partidos políticos y soberanía del Congreso. Por un tiempo creimos que habíamos superado las llamadas crisis políticas y continuando con el proceso democrático, elegimos a Rafael Correa, engañados lo elegimos, y seguimos con el totalarismo moderno del Socialismo XXI.
Y ahora Correa, el rey de barro, acude a los argumentos, y nos trae a Heinz Dieterich. Es un sociólogo alemán que creó el concepto del socialismo XXI. Dieterich es un referente de la nueva izquierda anticapitalista. Es asesor de Chávez. Hoy día diserta en un foro de la Casa de la Cultura, dando principio a la reeducación de los ecuatorianos. No hay duda que la democracia está llena de defectos.
Muchos de los expertos en Derecho Político publicaban y hablaban sobre el sistema totalitario y posteriormente, aparecieron como abanderados del sentir democrático, les suena familiar.
Naturalmente surge el debate sobre cual es la esencia de la democracia. Si vivieramos en un país como los Estados Unidos, acaso el tema podría simplificarse a través de la llamada teoría elitista. Democracia es simple posibilidad de cambio de elites. Se alcanza el poder mediante el sugragio y, una vez que se posee, se responde de su uso ante el órgano sujeto de la soberanía: el Congreso. Y esto es suficiente para ser demócrata. Nos puede resultar extraño, pero así es.
Entre las preocupaciones que tengo, es que la Asamblea Constituyente no tenga en mente y que no comprendan la democracia como un valor y aún como utopía. Democracia que es también forma de vida y que impregna el conjunto de la sociedad, una personalidad democrática como opuesta a la totalitaria. Que no se nos olvide: que no nacemos demócratas, se hace uno demócrata. Los valores democráticos se reciben con la educación por las que las personas pasan a lo largo de su vida: la familia, la escuela, el grupo de juego, el partido etc. De ahí sale todo: el diálogo y la compresión. Lo recuerda con acierto la sentencia de Dahrendorf al llegar a esta conclusión: La libertad del demócrata será, pues, una libertad a ejercitar en un marco de derechos y deberes que compartirá con los demás. El demócrata es el individuo que ha llegado con los demás al acuerdo de ser distinto a ellos.
En nuestro país hace tiempo que está viva y que, mejor o peor, viene funcionando la democracia en cuanto procedimiento: elecciones, sufragio universal, posibilidad de recambio de gobernantes, regulación de la responsabilidad política, variedad de controles, etc. Pero, una vez conocidos los supuestos anteriores, ¿se puede afirmar con certeza que estamos en la realidad ante una democracia integrada por demócratas convencidos y practicantes? Si se repasa lo sintetizado, creo muy sincera y penosamente que no. Que es mucho lo que todavía queda por hacer para poder afirmar una definitiva consolidación de lo establecido. Algo que parece importar poco o nada. Y que mientras esos valores no estén plenamente arraigados y asumidos por los ciudadanos habrá que tener buen cuidado ante la aparición de cualquier vendaval. La afirmación de que la democracia y el Estado de Derecho se defienden solos está bien para los mítines. Pero no para la realidad.
Sunday, September 19, 2010
Sunday, June 20, 2010
Los runrunes sobre las “preocupaciones” de Chávez
Los runrunes sobre las "preocupaciones" de Chávez y la "procesión maloliente" de alimentos dañados
17 / Jun / 2010 7:55 am
En su columna de este jueves en "El Universal", Nelson Bocaranda destaca la "incomodidad" del Presidente Hugo Chávez frente a los acontecimentos y noticias negativas del Gobierno, que al parecer ya son imposibles de ocultar.
Esto haciendo alusión a la entrevista que le hiciera el periodista Stephen Sackur de la BBC a Chávez, donde el Mandatario evidenció que "no contesta lo que se le pregunta".
Esta es su columna completa de "El Universal":
Proseción Maloliente
El permanente descubrimiento de alimentos podridos, medicinas vencidas, cuentas abultadas en bancos de paraísos fiscales del exterior, comprobantes de lavado de dinero y, lo más grave, del narcotráfico -como se detalla en juicios de Miami, Puerto Rico y Andorra- debe tener muy preocupado al comandante presidente. Ya ni el acoso a Globovisión ni a sus accionistas parece tener efecto en el reparto de las noticias tanto a nivel nacional como global. La iracundia, angustia e incomodidad del jefe máximo las dejó ver ante el periodista Stephen Sackur, del programa Hardtalk de la BBC inglesa.
Poco faltó para que lo insultara. Trató de descalificarlo pero el colega, bien preparado para el encuentro, no se dejó avasallar. Dejó en evidencia que Chávez no contesta lo que se le pregunta y que responde lo que le da la gana cuando se siente sin respuesta ante el cuestionamiento.
En el despacho estaba el tarifado Oliver Stone, quien a distancia y con señas, como lo cuenta Sackur en un diario británico, le hizo señas varias veces para que bajara el tono de su rabieta ante la sorpresa diferente a la que tenía en mente pues pensó que como la entrevista la había conseguido Stone para promocionar su película Al Sur de la frontera, financiada por la robolución con muchos millones de dólares, sería complaciente.
Lo que se ha venido conociendo, dentro del Gobierno, es que los dedos acusadores entre su círculo más íntimo aumentan a diario. Me detallan cómo el vicepresidente Elías Jaua va ganando la batalla contra los militares y los civiles no comprometidos con la revolución cubana. Él, jefe del llamado Frente Francisco de Miranda, ligado más que ningún otro grupo rojo a Cuba, sabía desde hace meses la exacta ubicación, gracias al G2 cubano, de todos los contenedores regados por el país y los que están actualmente en otros puertos del Caribe, especialmente en varios de Cuba.
De entrada la acusación recae sobre el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y su pandilla. Los informes detallados con los contratos de compra, las transferencias de dólares y euros, las guías de embarque, los comprobantes de los despachos internos y el desplazamiento de muchos "containers" a sitios donde se botaron, enterraron o quemaron estuvieron en sus manos antes de entregárselos al presidente Chávez.
Por otro lado, también con pruebas en la mano, entregó a su jefe inmediato detalles de los negocios que con los cargamentos se han venido haciendo en todos los puertos controlados por los militares a través de la empresa mixta con Cuba, Bolivariana de Puertos. Ésta depende directamente del ministro Diosdado Cabello y al frente de varias de sus dependencias están colocados ex edecanes presidenciales de profunda confianza del jefe de Estado. El entorno es un saco de gatos. Jaua no se habla con Diosdado. Cabello no se habla con Ramírez.
Adentro hay apuestas a ver quién cae primero. Sin embargo, aunque Jaua aparece con más fuerza ante los uniformados, el principal ejecutor de todas las ideas que le brotan al caudillo cada domingo o en cada cadena, además es efectivo y no pregunta de dónde saldrá el dinero, es Ramírez. Su fuerza está adicionalmente en saber, también más que nadie, a dónde ha ido la mayor parte de los 950 mil millones de dólares que se han manejado en este gobierno…
Medio
VENIRÁN. Bastó que se hicieran públicas las denuncias sobre el descarado robo millonario en dólares entre iraníes y venezolanos para que el propio caudillo obligara a recomenzar la producción y entrega de vehículos de la ensambladora Venirán. En su cadena desvió la respuesta de un trabajador que le dijo que la producción había bajado a una cuarta parte de cuando arrancaron.
Lo que se supo ayer mismo fue que ya comenzaron los "guisos rojos", como es costumbre en todas las empresas -o bancos- a las que el régimen le pone las manos. Por ejemplo, el precio de los vehículos Turpial, BsF 37.000, y Centauro, BsF 56.000, para ser pagados en 5 años con 6 meses muertos e interés anual de 8%.
Todo suena muy bonito hasta que te enteras que para que te pongan en la lista de espera debes bajarte de la mula, ante quienes tienen en sus manos la decisión, BsF 8.500 y al momento de la entrega otros BsF 5.200. Es decir un total de BsF 13.700 ajenos al precio acordado y que deben ser entregados para poder comenzar el trámite. ¿Lo sabrá el líder?..
OTRO HEDOR DE PDVSA. Un amigo que trabaja en la refinería cercana me muestra fotos en su celular de unas enormes montañas a los lados de la carretera de Jose, que ya la van a arropar, que son de coque y de azufre, productos derivados de la refinación petrolera que tienen buen precio en los mercados globales.
La desidia de Pdvsa en el mantenimiento de las correas transportadoras de esos derivados a los barcos que envían las empresas que se los compran hace que a través de los meses se acumulen esas enormes cantidades, con los consiguientes pagos de penalidades por no tenerlos a tiempo cuando vienen los cargueros a buscarlos. Pdvsa debe pagar las multas que por contrato tiene con sus compradores. Caso similar ocurre con los productos refinados que allí en el Complejo Criogénico de Jose se producen y que por las mismas fallas en los equipos de transporte no pueden estar a tiempo y no pueden ser exportados.
El dineral que se pierde al no entregarlos y sobre todo por las multas por incumplimiento parece no importarle a los directivos. Ese azufre sí huele mal. ¿Le recordará al comandante presidente el aroma que le dejó Bush aquella vez en la ONU? ¿O en su inmensa sabiduría wikipédica confundirá el coque con la coca que por estos días le zumba en las noticias con su consecuente lavado en billetes verdes en San Juan, Miami y Andorra?
Bajo
FARC. Varios informes dan cuenta del deterioro de la narcoguerrilla terrorista. Su jefe máximo, Guillermo Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", está muy golpeado en su salud pues se la ha complicado un problema cardíaco, producto de las enfermedades tropicales que ha sufrido, y que lo habría hecho visitar una clínica venezolana para revisarlo y mandarle un tratamiento.
"El Mono Jojoy" está casi inmovilizado por el agravamiento de la diabetes y por eso estaría "a buen resguardo" entre los árboles fronterizos. La desmoralización se viene sintiendo desde antes del duro golpe del fin de semana, cuando fueron rescatados casi sin resistencia el general Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el sargento Arbey Delgado y el coronel William Donato. Se sienten cercados y los desertores aumentan con los días…
17 / Jun / 2010 7:55 am
En su columna de este jueves en "El Universal", Nelson Bocaranda destaca la "incomodidad" del Presidente Hugo Chávez frente a los acontecimentos y noticias negativas del Gobierno, que al parecer ya son imposibles de ocultar.
Esto haciendo alusión a la entrevista que le hiciera el periodista Stephen Sackur de la BBC a Chávez, donde el Mandatario evidenció que "no contesta lo que se le pregunta".
Esta es su columna completa de "El Universal":
Proseción Maloliente
El permanente descubrimiento de alimentos podridos, medicinas vencidas, cuentas abultadas en bancos de paraísos fiscales del exterior, comprobantes de lavado de dinero y, lo más grave, del narcotráfico -como se detalla en juicios de Miami, Puerto Rico y Andorra- debe tener muy preocupado al comandante presidente. Ya ni el acoso a Globovisión ni a sus accionistas parece tener efecto en el reparto de las noticias tanto a nivel nacional como global. La iracundia, angustia e incomodidad del jefe máximo las dejó ver ante el periodista Stephen Sackur, del programa Hardtalk de la BBC inglesa.
Poco faltó para que lo insultara. Trató de descalificarlo pero el colega, bien preparado para el encuentro, no se dejó avasallar. Dejó en evidencia que Chávez no contesta lo que se le pregunta y que responde lo que le da la gana cuando se siente sin respuesta ante el cuestionamiento.
En el despacho estaba el tarifado Oliver Stone, quien a distancia y con señas, como lo cuenta Sackur en un diario británico, le hizo señas varias veces para que bajara el tono de su rabieta ante la sorpresa diferente a la que tenía en mente pues pensó que como la entrevista la había conseguido Stone para promocionar su película Al Sur de la frontera, financiada por la robolución con muchos millones de dólares, sería complaciente.
Lo que se ha venido conociendo, dentro del Gobierno, es que los dedos acusadores entre su círculo más íntimo aumentan a diario. Me detallan cómo el vicepresidente Elías Jaua va ganando la batalla contra los militares y los civiles no comprometidos con la revolución cubana. Él, jefe del llamado Frente Francisco de Miranda, ligado más que ningún otro grupo rojo a Cuba, sabía desde hace meses la exacta ubicación, gracias al G2 cubano, de todos los contenedores regados por el país y los que están actualmente en otros puertos del Caribe, especialmente en varios de Cuba.
De entrada la acusación recae sobre el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y su pandilla. Los informes detallados con los contratos de compra, las transferencias de dólares y euros, las guías de embarque, los comprobantes de los despachos internos y el desplazamiento de muchos "containers" a sitios donde se botaron, enterraron o quemaron estuvieron en sus manos antes de entregárselos al presidente Chávez.
Por otro lado, también con pruebas en la mano, entregó a su jefe inmediato detalles de los negocios que con los cargamentos se han venido haciendo en todos los puertos controlados por los militares a través de la empresa mixta con Cuba, Bolivariana de Puertos. Ésta depende directamente del ministro Diosdado Cabello y al frente de varias de sus dependencias están colocados ex edecanes presidenciales de profunda confianza del jefe de Estado. El entorno es un saco de gatos. Jaua no se habla con Diosdado. Cabello no se habla con Ramírez.
Adentro hay apuestas a ver quién cae primero. Sin embargo, aunque Jaua aparece con más fuerza ante los uniformados, el principal ejecutor de todas las ideas que le brotan al caudillo cada domingo o en cada cadena, además es efectivo y no pregunta de dónde saldrá el dinero, es Ramírez. Su fuerza está adicionalmente en saber, también más que nadie, a dónde ha ido la mayor parte de los 950 mil millones de dólares que se han manejado en este gobierno…
Medio
VENIRÁN. Bastó que se hicieran públicas las denuncias sobre el descarado robo millonario en dólares entre iraníes y venezolanos para que el propio caudillo obligara a recomenzar la producción y entrega de vehículos de la ensambladora Venirán. En su cadena desvió la respuesta de un trabajador que le dijo que la producción había bajado a una cuarta parte de cuando arrancaron.
Lo que se supo ayer mismo fue que ya comenzaron los "guisos rojos", como es costumbre en todas las empresas -o bancos- a las que el régimen le pone las manos. Por ejemplo, el precio de los vehículos Turpial, BsF 37.000, y Centauro, BsF 56.000, para ser pagados en 5 años con 6 meses muertos e interés anual de 8%.
Todo suena muy bonito hasta que te enteras que para que te pongan en la lista de espera debes bajarte de la mula, ante quienes tienen en sus manos la decisión, BsF 8.500 y al momento de la entrega otros BsF 5.200. Es decir un total de BsF 13.700 ajenos al precio acordado y que deben ser entregados para poder comenzar el trámite. ¿Lo sabrá el líder?..
OTRO HEDOR DE PDVSA. Un amigo que trabaja en la refinería cercana me muestra fotos en su celular de unas enormes montañas a los lados de la carretera de Jose, que ya la van a arropar, que son de coque y de azufre, productos derivados de la refinación petrolera que tienen buen precio en los mercados globales.
La desidia de Pdvsa en el mantenimiento de las correas transportadoras de esos derivados a los barcos que envían las empresas que se los compran hace que a través de los meses se acumulen esas enormes cantidades, con los consiguientes pagos de penalidades por no tenerlos a tiempo cuando vienen los cargueros a buscarlos. Pdvsa debe pagar las multas que por contrato tiene con sus compradores. Caso similar ocurre con los productos refinados que allí en el Complejo Criogénico de Jose se producen y que por las mismas fallas en los equipos de transporte no pueden estar a tiempo y no pueden ser exportados.
El dineral que se pierde al no entregarlos y sobre todo por las multas por incumplimiento parece no importarle a los directivos. Ese azufre sí huele mal. ¿Le recordará al comandante presidente el aroma que le dejó Bush aquella vez en la ONU? ¿O en su inmensa sabiduría wikipédica confundirá el coque con la coca que por estos días le zumba en las noticias con su consecuente lavado en billetes verdes en San Juan, Miami y Andorra?
Bajo
FARC. Varios informes dan cuenta del deterioro de la narcoguerrilla terrorista. Su jefe máximo, Guillermo Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", está muy golpeado en su salud pues se la ha complicado un problema cardíaco, producto de las enfermedades tropicales que ha sufrido, y que lo habría hecho visitar una clínica venezolana para revisarlo y mandarle un tratamiento.
"El Mono Jojoy" está casi inmovilizado por el agravamiento de la diabetes y por eso estaría "a buen resguardo" entre los árboles fronterizos. La desmoralización se viene sintiendo desde antes del duro golpe del fin de semana, cuando fueron rescatados casi sin resistencia el general Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el sargento Arbey Delgado y el coronel William Donato. Se sienten cercados y los desertores aumentan con los días…
Wednesday, June 02, 2010
Vera y el socialismo del siglo XXI
Vera y el socialismo del siglo XXI
Publicado el 26/Mayo/2009 | 00:11
Felipe Burbano de Lara
Alfredo Vera ha sacado a flote las ambigüedades del socialismo del siglo XXI con relación al Estado. ¿Hasta dónde va su poder? ¿Cuáles son sus ámbitos de regulación e intervención? ¿Cómo se relaciona con las libertades democráticas, entre ellas la libertad de expresión? En medio de las ambigüedades, las sorpresas: una secretaría creada supuestamente para controlar la corrupción dentro del Gobierno convertida en una oficina de vigilancia y control de la ética y el pluralismo en la televisión y la radio. El famoso Cachito Vera, apasionado, dogmático, imperturbable, cerrado como una concha, convertido en pesquisa del Gobierno hacia los medios, el personaje encargado de las tareas sucias de cualquier régimen de corte policial: vigilar, observar, amenazar.
Las ambigüedades frente al papel del Estado parecieran deliberadas para usar ese enorme poder como fuente de amenaza y chantaje cuando ameriten las circunstancias políticas. Vera lo dice sin rubor: Vera -refiriéndose al periodista- salió de Ecuavisa por no hacer caso a mis reportes; ergo, cuídense, señores periodistas, de no ejercer el pluralismo en sus espacios. Además de temeraria, esa afirmación es torpe, porque proclama una santa alianza con los dueños de los medios en contra de los periodistas críticos. ¡Qué calaña la de Cachito!
Ha inventado una nueva forma de clasificar las entrevistas periodísticas: a favor, neutras o en contra. Deberá ahora elaborar un instructivo no con la definición de cada una de esas categorías –porque eso queda al buen criterio del burócrata de turno-, sino de cuántas entrevistas a favor, en contra o neutras podrán tener los informativos. ¿4 a favor, 3 neutras y 3 en contra? ¿6 a favor, 2 en contra y 2 neutras? ¿Por qué no imponer como regla que todas sean neutras? ¿O por qué no pedir una clasificación previa de los entrevistados para saber en cuál caen y así evitar confusiones?
Bajo su vigilancia, el Gobierno empieza a dictaminar sobre ética y pluralismo periodístico como si existiera algo así como la última palabra sobre temas tan escabrosos. ¿Quién puede enarbolar esa autoridad para justificar su condición de juez ético? Solo una mente absolutista, medieval, sacerdotal, se atribuiría una autoridad de esa naturaleza. La Iglesia disponía de un código moral básico desde el cual cada creyente juzgaba, en la intimidad de su conciencia, los desvíos de su conducta. Cumplido el ejercicio corría donde algún cura para confesarse y encontrar perdón. Bueno, los periodistas tendrán que correr donde el sacerdote Vera para preguntarle si están faltando a la ética y al pluralismo periodístico, y pedirle alguna indulgencia si han pecado. Llegarán reverentes, se pondrán de rodillas frente al funcionario, y dirán: "Bendecidme, padre, porque he pecado". La penitencia podrá ser una semana entera de entrevistas a favor del Gobierno (ja, ja).
Sabemos que el socialismo del siglo XXI es crítico del mercado, de la democracia representativa; sabemos que proclama la intervención del Estado en muchos de los ámbitos de la vida colectiva, pero aún no sabemos bien cómo se relaciona con las libertades políticas. Vera nos dice que una forma de hacerlo es a través de la vigilancia y el chantaje. Cuidaranse, estimados periodistas.
Publicado el 26/Mayo/2009 | 00:11
Felipe Burbano de Lara
Alfredo Vera ha sacado a flote las ambigüedades del socialismo del siglo XXI con relación al Estado. ¿Hasta dónde va su poder? ¿Cuáles son sus ámbitos de regulación e intervención? ¿Cómo se relaciona con las libertades democráticas, entre ellas la libertad de expresión? En medio de las ambigüedades, las sorpresas: una secretaría creada supuestamente para controlar la corrupción dentro del Gobierno convertida en una oficina de vigilancia y control de la ética y el pluralismo en la televisión y la radio. El famoso Cachito Vera, apasionado, dogmático, imperturbable, cerrado como una concha, convertido en pesquisa del Gobierno hacia los medios, el personaje encargado de las tareas sucias de cualquier régimen de corte policial: vigilar, observar, amenazar.
Las ambigüedades frente al papel del Estado parecieran deliberadas para usar ese enorme poder como fuente de amenaza y chantaje cuando ameriten las circunstancias políticas. Vera lo dice sin rubor: Vera -refiriéndose al periodista- salió de Ecuavisa por no hacer caso a mis reportes; ergo, cuídense, señores periodistas, de no ejercer el pluralismo en sus espacios. Además de temeraria, esa afirmación es torpe, porque proclama una santa alianza con los dueños de los medios en contra de los periodistas críticos. ¡Qué calaña la de Cachito!
Ha inventado una nueva forma de clasificar las entrevistas periodísticas: a favor, neutras o en contra. Deberá ahora elaborar un instructivo no con la definición de cada una de esas categorías –porque eso queda al buen criterio del burócrata de turno-, sino de cuántas entrevistas a favor, en contra o neutras podrán tener los informativos. ¿4 a favor, 3 neutras y 3 en contra? ¿6 a favor, 2 en contra y 2 neutras? ¿Por qué no imponer como regla que todas sean neutras? ¿O por qué no pedir una clasificación previa de los entrevistados para saber en cuál caen y así evitar confusiones?
Bajo su vigilancia, el Gobierno empieza a dictaminar sobre ética y pluralismo periodístico como si existiera algo así como la última palabra sobre temas tan escabrosos. ¿Quién puede enarbolar esa autoridad para justificar su condición de juez ético? Solo una mente absolutista, medieval, sacerdotal, se atribuiría una autoridad de esa naturaleza. La Iglesia disponía de un código moral básico desde el cual cada creyente juzgaba, en la intimidad de su conciencia, los desvíos de su conducta. Cumplido el ejercicio corría donde algún cura para confesarse y encontrar perdón. Bueno, los periodistas tendrán que correr donde el sacerdote Vera para preguntarle si están faltando a la ética y al pluralismo periodístico, y pedirle alguna indulgencia si han pecado. Llegarán reverentes, se pondrán de rodillas frente al funcionario, y dirán: "Bendecidme, padre, porque he pecado". La penitencia podrá ser una semana entera de entrevistas a favor del Gobierno (ja, ja).
Sabemos que el socialismo del siglo XXI es crítico del mercado, de la democracia representativa; sabemos que proclama la intervención del Estado en muchos de los ámbitos de la vida colectiva, pero aún no sabemos bien cómo se relaciona con las libertades políticas. Vera nos dice que una forma de hacerlo es a través de la vigilancia y el chantaje. Cuidaranse, estimados periodistas.
Sunday, May 09, 2010
Fabricio Correa admite haber recaudado 3,5 millones para la campaña de su hermano
Fabricio Correa admite haber recaudado 3,5 millones para la campaña de su hermano
El ex vicepresidente León Roldós y el periodista Carlos Vera han alertado sobre los 3,5 millones de dólares que Fabricio Correa ha dicho recaudó en la campaña presidencial de su hermano Rafael, actual Presidente de la República.
"En la campaña pude haber recaudado unos 3,5 millones de dólares", admitió Fabricio Correa en una entrevista difundida por el programa Detrás de la Noticia, el domingo pasado, en Ecuavisa.
Carlos Vera destacó que existe una diferencia entre recaudar entre 3,5 millones y 2,3 ó 2,4 millones que reportó esa campaña como gasto electoral.¿Qué se hizo la diferencia? se preguntó Vera.
En esa misma línea, Roldós en un editorial publicado por diario El Comercio, ayer, en la sección de Opinión dice: "El presidente Correa podría haber resumido parte de su éxito electoral como el logro de la comunicación que hace aparecer como verdad la mentira.
Desde la campaña de 2006, parte de su práctica fue mentir. Millones de dólares invirtieron los que financiaban a Correa. Dos declaraciones formuló entonces: que no iba a identificar a sus verdaderos auspiciadores porque serían perseguidos por los socialcristianos; y, que había desechado millones de dólares, por el origen ilícito de esos aportes, en uno y otro caso prometió decir los nombres de sus patrocinadores después del triunfo. Nunca lo ha hecho.
Su hermano mayor, Fabricio Correa, el domingo último, en el programa "Detrás de la noticia", en Ecuavisa, dio su versión, declaró haber sido recaudador de fondos para la campaña de su hermano Rafael en 2006 por USD 3 millones y medio.
La auditoría del Tribunal Supremo Electoral registra los aportes declarados por Alianza País en montos muy inferiores a esa suma, que además está por encima de lo que autorizaba la Ley en 2006. ¿Y los aportes de los otros cotizantes?
Habría varias infracciones, aportaciones ilegales y declaraciones falsas. El presidente Rafael Correa, al igual que sus antecesores Jamil Mahuad y Lucio gutiéfrrres Gutiérrez, estaría en el cartel de los infractores penales del gasto electoral.
El Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General del Estado deberían iniciar la indagación para que Fabricio Correa identifique a cada aportante, con límite de USD 50 000, según dijo. No hacerlo sería sumisión ante el poder".
Labels:
campaña electoral,
Ecuador,
Frabricio Correa,
millones,
Rafael Correa
Crisis internacional: "río revuelto" y "pescadores" de izquierdas postmodernas
Crisis internacional: "río revuelto" y "pescadores" de izquierdas postmodernas
Pocos hablan de otra crisis, en varios sentidos más profunda, que es la crisis moral que afecta de manera prácticamente unánime a las diversas naciones, contribuyendo para un deterioro de los respectivos tejidos sociales
1. El antiguo adagio "a río revuelto, ganancia de pescador", sirve para comprender algunos desdoblamientos psicológicos, políticos y publicitarios de la actual crisis financiera internacional. Sirve también para percibir de qué manera los "pescadores" de las izquierdas postmodernas intentan beneficiarse con ese "río revuelto" y actúan para agravar aún más la inédita situación de zozobra que ha vivido en las últimas semanas el mundo globalizado.
2. La insistencia de diversos observadores respecto de una declinación casi determinista e irreversible de los Estados Unidos y de un alegado fracaso de la libre iniciativa da pistas sobre los actuales intereses de esas izquierdas postmodernas, en la presente coyuntura. Son numerosos los artículos que hablan en este sentido y que podrían citarse (ver al final de este editorial algunos títulos).
3. Sin duda, el gobierno de los Estados Unidos, sus autoridades monetarias, sus financistas y la propia nación deberán lealmente asumir la responsabilidad por los errores cometidos. No obstante, deducir de la crisis una declinación determinista e irreversible de ese importante país, suena como una interpretación artificial e interesada. Llama también la atención que esos observadores, junto con la insistencia en la declinación de los Estados Unidos, pero también de Europa y de Japón, hacen lo posible para proyectar a Rusia y a China como grandes candidatos para sustituir a las referidas potencias.
4. Las izquierdas, que en América Latina, en Asia y en África históricamente se han beneficiado con políticas concesivas, para decir lo menos, de varios gobiernos estadounidenses con relación al comunismo, actualmente no perdonan a los Estados Unidos el hecho de que sectores importantes de su población continúan adhiriéndose, en mayor o menor grado, a posiciones conservadoras y de derecha. Para incentivar la caída de los Estados Unidos, las izquierdas alegan errores de sus gobernantes actuales y pasados, pero ello sirve como un pretexto para ocultar lo que realmente les irrita, que es esa resistencia de sectores conservadores y de derecha estadounidenses que constituyen un lastre e inclusive un obstáculo al avance revolucionario.
5. El referido revanchismo de las izquierdas postmodernas se observa también con relación a la propiedad privada y a la libre iniciativa. Se intenta responsabilizar a ambas y colocarlas en la picota, siendo que una cosa es el plano de la economía financiera, con los abusos especulativos que llevaron a la crisis, y otra cosa es el de la economía real, productiva, que ha dado muestras de solidez en los países donde la propiedad ha sido respetada e incentivada, inclusive en los países más afectados por la actual crisis.
A su vez, mediante ese revanchismo anti-propiedad privada, que no consigue disimular su rancio malintencionado, se intentará justificar intervenciones estatales y supranacionales excesivas, que pongan en juego las libertades económicas y, quién sabe, las políticas.
6. El aspecto emocional en torno de la actual crisis financiera, que se ha denominado "crisis de confianza", junto con la ola de rumores que contribuyeron a agravarla, es otro aspecto que los estudiosos deberán considerar para entender los hechos que detonaron esa crisis, y preguntar en qué medida fueron artificialmente estimulados.
7. El Foro Social Mundial, que se realizará en enero de 2009 en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, será sin duda un escenario privilegiado para observar de qué manera los "pescadores" intelectuales de las izquierdas de todas las gamas, del mundo entero, están pescando en el actual "río revuelto". También una eventual victoria presidencial del candidato demócrata Barack Obama en las elecciones norteamericanas podrá facilitar la declinación del liderazgo de los Estados Unidos.
8. De cualquier manera, de un momento para otro el mundo se vio inmerso en un ambiente inesperado y diversos especialistas vuelven a hablar del "nuevo desorden internacional" como el hábitat para los próximos años. Podemos estar entrando en una era de inesperados.
9. Por fin, el justificado tema del momento es la crisis financiera, pero pocos hablan de otra crisis, en varios sentidos más profunda, que es la crisis moral que afecta de manera prácticamente unánime a las diversas naciones, contribuyendo para un deterioro de los respectivos tejidos sociales. Inclusive, talvez esa crisis moral esté en la raíz de las demás crisis.
De cualquier manera, a pesar de ríos revueltos y de tormentas, existen los hombres de fe, que se adhieren con convicción a los principios perennes de la civilización cristiana y los consideran como el mástil y la quilla del navío, al tiempo que defienden la libertad en América Latina, en los Estados Unidos y en el mundo entero. Para ellos, el punto fundamental es cómo sobrevivir y no dejarse arrastrar o abatir por las crisis, sean éstas de carácter financiero, político, psicológico o moral.
Discernir entre los aspectos reales de las diversas crisis, y aquellos artificialmente amplificados por cierta propaganda interesada, constituyen antídotos para evitar el desánimo y el derrotismo en los hombres y mujeres de bien, y asegurar esa supervivencia. La sanidad psicológica y mental, el sentido común, el sentido de la realidad, y la idea de que precisamos sobrevivir a cualquier costo en el río revuelto, para defender los valores de la libertad, son actitudes indispensables.
(*) cf. Timothy Garton Ash, "China, Rusia y el nuevo desorden internacional", Los Angeles Times, 11/09/2008; Nathan Gardels y Global Viewpoint, "Esta crisis es el Muro de Berlín del libre mercado", O Estado de S. Paulo, 18/09/2008; Jamil Chade, "Ministro alemán de Finanzas: ''Comienzo de la decadencia estadounidense''", O Estado de S. Paulo, 26/09/2008; Julie Creswell y Ben White, "Wall Street, descanse en paz: el fin de una era", The New York Times, 28/09/2008; Wolfgang Nowak, "El ascenso del resto del mundo: los desafíos del nuevo orden mundial", Der Spiegel, 03/10/2008; Clovis Rossi, "Pánico se arrastra y causa pérdidas record", Folha de S. Paulo, 07/10/2008; Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y Reuters, "La crisis financiera global: sigue el pánico pese a nuevas medidas", La Nación, Buenos Aires, 08/10/2008.
Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año XI - No. 257 - San José - 08 de octubre de 2008 - Responsable: Javier González.
Pocos hablan de otra crisis, en varios sentidos más profunda, que es la crisis moral que afecta de manera prácticamente unánime a las diversas naciones, contribuyendo para un deterioro de los respectivos tejidos sociales
1. El antiguo adagio "a río revuelto, ganancia de pescador", sirve para comprender algunos desdoblamientos psicológicos, políticos y publicitarios de la actual crisis financiera internacional. Sirve también para percibir de qué manera los "pescadores" de las izquierdas postmodernas intentan beneficiarse con ese "río revuelto" y actúan para agravar aún más la inédita situación de zozobra que ha vivido en las últimas semanas el mundo globalizado.
2. La insistencia de diversos observadores respecto de una declinación casi determinista e irreversible de los Estados Unidos y de un alegado fracaso de la libre iniciativa da pistas sobre los actuales intereses de esas izquierdas postmodernas, en la presente coyuntura. Son numerosos los artículos que hablan en este sentido y que podrían citarse (ver al final de este editorial algunos títulos).
3. Sin duda, el gobierno de los Estados Unidos, sus autoridades monetarias, sus financistas y la propia nación deberán lealmente asumir la responsabilidad por los errores cometidos. No obstante, deducir de la crisis una declinación determinista e irreversible de ese importante país, suena como una interpretación artificial e interesada. Llama también la atención que esos observadores, junto con la insistencia en la declinación de los Estados Unidos, pero también de Europa y de Japón, hacen lo posible para proyectar a Rusia y a China como grandes candidatos para sustituir a las referidas potencias.
4. Las izquierdas, que en América Latina, en Asia y en África históricamente se han beneficiado con políticas concesivas, para decir lo menos, de varios gobiernos estadounidenses con relación al comunismo, actualmente no perdonan a los Estados Unidos el hecho de que sectores importantes de su población continúan adhiriéndose, en mayor o menor grado, a posiciones conservadoras y de derecha. Para incentivar la caída de los Estados Unidos, las izquierdas alegan errores de sus gobernantes actuales y pasados, pero ello sirve como un pretexto para ocultar lo que realmente les irrita, que es esa resistencia de sectores conservadores y de derecha estadounidenses que constituyen un lastre e inclusive un obstáculo al avance revolucionario.
5. El referido revanchismo de las izquierdas postmodernas se observa también con relación a la propiedad privada y a la libre iniciativa. Se intenta responsabilizar a ambas y colocarlas en la picota, siendo que una cosa es el plano de la economía financiera, con los abusos especulativos que llevaron a la crisis, y otra cosa es el de la economía real, productiva, que ha dado muestras de solidez en los países donde la propiedad ha sido respetada e incentivada, inclusive en los países más afectados por la actual crisis.
A su vez, mediante ese revanchismo anti-propiedad privada, que no consigue disimular su rancio malintencionado, se intentará justificar intervenciones estatales y supranacionales excesivas, que pongan en juego las libertades económicas y, quién sabe, las políticas.
6. El aspecto emocional en torno de la actual crisis financiera, que se ha denominado "crisis de confianza", junto con la ola de rumores que contribuyeron a agravarla, es otro aspecto que los estudiosos deberán considerar para entender los hechos que detonaron esa crisis, y preguntar en qué medida fueron artificialmente estimulados.
7. El Foro Social Mundial, que se realizará en enero de 2009 en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, será sin duda un escenario privilegiado para observar de qué manera los "pescadores" intelectuales de las izquierdas de todas las gamas, del mundo entero, están pescando en el actual "río revuelto". También una eventual victoria presidencial del candidato demócrata Barack Obama en las elecciones norteamericanas podrá facilitar la declinación del liderazgo de los Estados Unidos.
8. De cualquier manera, de un momento para otro el mundo se vio inmerso en un ambiente inesperado y diversos especialistas vuelven a hablar del "nuevo desorden internacional" como el hábitat para los próximos años. Podemos estar entrando en una era de inesperados.
9. Por fin, el justificado tema del momento es la crisis financiera, pero pocos hablan de otra crisis, en varios sentidos más profunda, que es la crisis moral que afecta de manera prácticamente unánime a las diversas naciones, contribuyendo para un deterioro de los respectivos tejidos sociales. Inclusive, talvez esa crisis moral esté en la raíz de las demás crisis.
De cualquier manera, a pesar de ríos revueltos y de tormentas, existen los hombres de fe, que se adhieren con convicción a los principios perennes de la civilización cristiana y los consideran como el mástil y la quilla del navío, al tiempo que defienden la libertad en América Latina, en los Estados Unidos y en el mundo entero. Para ellos, el punto fundamental es cómo sobrevivir y no dejarse arrastrar o abatir por las crisis, sean éstas de carácter financiero, político, psicológico o moral.
Discernir entre los aspectos reales de las diversas crisis, y aquellos artificialmente amplificados por cierta propaganda interesada, constituyen antídotos para evitar el desánimo y el derrotismo en los hombres y mujeres de bien, y asegurar esa supervivencia. La sanidad psicológica y mental, el sentido común, el sentido de la realidad, y la idea de que precisamos sobrevivir a cualquier costo en el río revuelto, para defender los valores de la libertad, son actitudes indispensables.
(*) cf. Timothy Garton Ash, "China, Rusia y el nuevo desorden internacional", Los Angeles Times, 11/09/2008; Nathan Gardels y Global Viewpoint, "Esta crisis es el Muro de Berlín del libre mercado", O Estado de S. Paulo, 18/09/2008; Jamil Chade, "Ministro alemán de Finanzas: ''Comienzo de la decadencia estadounidense''", O Estado de S. Paulo, 26/09/2008; Julie Creswell y Ben White, "Wall Street, descanse en paz: el fin de una era", The New York Times, 28/09/2008; Wolfgang Nowak, "El ascenso del resto del mundo: los desafíos del nuevo orden mundial", Der Spiegel, 03/10/2008; Clovis Rossi, "Pánico se arrastra y causa pérdidas record", Folha de S. Paulo, 07/10/2008; Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y Reuters, "La crisis financiera global: sigue el pánico pese a nuevas medidas", La Nación, Buenos Aires, 08/10/2008.
Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año XI - No. 257 - San José - 08 de octubre de 2008 - Responsable: Javier González.
Saturday, May 08, 2010
Gobierno deja ver su rostro
Gobierno deja ver su rostro
Al año y medio de gestión se le está conociendo el verdadero rostro al Régimen', advirtió el padre Eduardo Delgado, dirigente del movimiento Polo Democrático.
Lo dijo para cuestionar las denuncias que ha hecho el Ejecutivo en el sentido de que vendrá campaña para desestabilizarlo. Al respecto, Delgado insinuó que la "larga Noche Neoliberal" todavía goza de buena salud.
Afirmó que Correa maneja doble discurso con símbolos de la lucha social. "Anda cantando canciones del Che Guevara, pero en la práctica ha seguido posesionando el mismo modelo económico tan criticado", indicó.
Según el ex sacerdote, quien rechazó estar atentando el proyecto de Correa, la oposición está dentro del Gobierno, en el círculo de negociantes de contratos petroleros y de telefonía celular.
Citó al hermano del Mandatario, Fabricio Correa; al Secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado y al presidente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glass y José Luis Zirick, representante del Ejecutivo en el directorio de Petroecuador, quienes serían parte de ese círculo negociador.
Más cuestionamientos
A criterio del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Carlos Cortez, quien advirtió que la escalda inflacionaria (9,02% al cierre del 2008) está restando capacidad de compra a la ciudadanía, el resultado del referéndum, más que la aprobación de la nueva Constitución, reflejará la aceptación del presidente Rafael Correa.
También desestimó que las acciones de Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente, a las que calificó de "fogonazos y folclóricas", incidan en el resultado del Referéndum.
Sin embargo, Adrián Bonilla, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) el momento que vive el país responde a la posición que están tomando algunos actores políticos frente al Referéndum y las próximas elecciones generales.
Dijo que las acusaciones políticas entre actores políticos y sociales deben ser probadas y judicializarse.
Consulta amenazada
La encuestadora CEDATOS/GALLUP International reveló que en dos semanas la intención de voto por el SI en el referéndum bajó del 41% al 37%, en tanto que el voto negativo subió del 31% al 33%.
Señaló que los que no precisaron respuesta o votarían nulo o blanco aumentaron del 28% al 30% y que este significativo número de electores podría definir la aprobación o desaprobación del referéndum.
La encuesta se realizó entre el 29 de mayo y 6 de junio e incluyó a 1.271 adultos.
Abarcó las ciudades de Quito y Cuenca en la sierra; Guayaquil, Manta y Portoviejo en la costa y Lago Agrio y Puyo en la amazonía.
Por el SI: Sierra: Quito, 40%; Cuenca, 39%; Costa: Guayaquil, 34%; Manta, 37%; Portoviejo, 35%; Amazonía: Lago Agrio, 33%; Puyo, 36%. Total 37%.
Por el NO: Sierra: Quito, 29%; Cuenca, 36%; Costa: Guayaquil, 35%; Manta, 35%; Portoviejo, 40%; Amazonía: Lago Agrio, 41%; Puyo, 38%. Total 33%.
Al año y medio de gestión se le está conociendo el verdadero rostro al Régimen', advirtió el padre Eduardo Delgado, dirigente del movimiento Polo Democrático.
Lo dijo para cuestionar las denuncias que ha hecho el Ejecutivo en el sentido de que vendrá campaña para desestabilizarlo. Al respecto, Delgado insinuó que la "larga Noche Neoliberal" todavía goza de buena salud.
Afirmó que Correa maneja doble discurso con símbolos de la lucha social. "Anda cantando canciones del Che Guevara, pero en la práctica ha seguido posesionando el mismo modelo económico tan criticado", indicó.
Según el ex sacerdote, quien rechazó estar atentando el proyecto de Correa, la oposición está dentro del Gobierno, en el círculo de negociantes de contratos petroleros y de telefonía celular.
Citó al hermano del Mandatario, Fabricio Correa; al Secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado y al presidente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glass y José Luis Zirick, representante del Ejecutivo en el directorio de Petroecuador, quienes serían parte de ese círculo negociador.
Más cuestionamientos
A criterio del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Carlos Cortez, quien advirtió que la escalda inflacionaria (9,02% al cierre del 2008) está restando capacidad de compra a la ciudadanía, el resultado del referéndum, más que la aprobación de la nueva Constitución, reflejará la aceptación del presidente Rafael Correa.
También desestimó que las acciones de Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente, a las que calificó de "fogonazos y folclóricas", incidan en el resultado del Referéndum.
Sin embargo, Adrián Bonilla, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) el momento que vive el país responde a la posición que están tomando algunos actores políticos frente al Referéndum y las próximas elecciones generales.
Dijo que las acusaciones políticas entre actores políticos y sociales deben ser probadas y judicializarse.
Consulta amenazada
La encuestadora CEDATOS/GALLUP International reveló que en dos semanas la intención de voto por el SI en el referéndum bajó del 41% al 37%, en tanto que el voto negativo subió del 31% al 33%.
Señaló que los que no precisaron respuesta o votarían nulo o blanco aumentaron del 28% al 30% y que este significativo número de electores podría definir la aprobación o desaprobación del referéndum.
La encuesta se realizó entre el 29 de mayo y 6 de junio e incluyó a 1.271 adultos.
Abarcó las ciudades de Quito y Cuenca en la sierra; Guayaquil, Manta y Portoviejo en la costa y Lago Agrio y Puyo en la amazonía.
Por el SI: Sierra: Quito, 40%; Cuenca, 39%; Costa: Guayaquil, 34%; Manta, 37%; Portoviejo, 35%; Amazonía: Lago Agrio, 33%; Puyo, 36%. Total 37%.
Por el NO: Sierra: Quito, 29%; Cuenca, 36%; Costa: Guayaquil, 35%; Manta, 35%; Portoviejo, 40%; Amazonía: Lago Agrio, 41%; Puyo, 38%. Total 33%.
Mediocridad constituyente Por: Dr. Miguel Palacios Frugone
Mediocridad constituyente
Por: Dr. Miguel Palacios Frugone
En todo conglomerado de seres, sean estos humanos o animales; ¿Cómo se puede saber lo que predomina entre ellos?...la respuesta es sencilla…! La media resultante de una investigación estadística!
La presencia de una característica común identifica al grupo, ya que el rasgo que mayoritariamente se tiene, constituye la esencia que caracteriza a ese conglomerado. Así por ejemplo, la mayoría de las zebras son rayadas y casi todos los profesores de la universidad de Harvard son inteligentes.
Bajo este parámetro, si analizamos a los asambleístas para hacer una media de su más común característica, tendremos conclusiones aterradoras.
Lo primero es que la mayoría de asambleístas son de origen N.N. es decir; son auténticos desconocidos. Cuando me refiero a este punto, no digo conocidos por que tengan determinada representatividad en la vida pública o privada, sino que antes de ser asambleístas, nadie los conocía ni se sabía que hacían o para que servían.
Otra macro característica de la mayoría de los que hoy fungen como todopoderosos de la patria, es que carecen de títulos académicos y están ahí simplemente como una retribución por su participación ciega en una campaña electoral. Es pocas palabras, son el resultado del nombramiento a dedazo, que de la nada los elevó a la categoría de asambleístas. Sin embargo, hoy son todopoderosos amparados bajo la sombra de un partido que aprovechó la ilegal participación proselitista del presidente para ganar sus curules.
Otra característica frecuente en la mayor parte de estos engreídos es que ninguno es jurista; es decir que desconocen de leyes y peor de cómo hacer para cambiarlas. Un gran porcentaje de los actuales padres de la revolución ciudadana, leyeron por primera vez (sí alguna vez lo hicieron) la constitución vigente cuando fueron designados candidatos por el correazo de una verborrea bien vendida.
Yo me pregunto y la respuesta me horroriza… ¿Qué es más peligroso?... ¿Darle poder a un intelectual o conferirle poder a un bruto?
Un tonto con poderes es más dañino. El inteligente puede prever las consecuencias del abuso del poder, mientras que el ignorante solo actúa sin pensar, ya que no tiene nada que perder por que nunca ha tenido nada o por ser un resentido social fracasado.
La mayoría de los actuales paternóster, son una horda de anónimos desengañados que no han sido nada en lo que han ejercido, si es que alguna vez han trabajado. Algunos de ellos se comían la camisa y como andaban vagos, apoyaron a una candidatura para solucionar su existencia, dedicándole todo el tiempo ocioso que tenían para ver si mediante este riesgo calculado conseguían un camello, a pesar de que para lograr esto tuvieran que agachar la cabeza y adular a quien lideraba este probable empleo.
En muchos casos para ser asambleísta se necesitaba haber sido un buen mediocre. Se debía no ser nada en la vida personal. Como requisito indispensable se tenía que ser medio izquierdozo, andar chiro y profesarse abiertamente contra el sistema. Siendo desempleados y más limpios que una pepa de guaba, no tenían nada que perder. Simplemente se dedicaron a vivir como parásitos en las diversas centrales partidistas, para caerles bien a los cercanos a la cúpula, que era la que definía las candidaturas. A pesar de esta conducta lambiscona, todo tenía su precio: agachar la cabeza con ciega obediencia y vivir alzando manos, sin discutir, argüir o pensar. Solo debían obedecer las órdenes de quienes les habían dado el cargo, que a su vez obedecían las órdenes del amo.
Por eso, después de un análisis objetivo para saber cuál es la característica que predomina entre ellos, llego a la conclusión de que la mediocridad es el común denominador de quienes ahora creen ser los super-ratones capaces de producir un cambio, haciendo leyes sobre actividades que jamás han conocido o entendido y mucho menos trabajado en algo afín a ellas.
Todo es simplemente cuestión de oponerse contra todo lo que existe. Lo bonito de tener plenos poderes es asistir a las reuniones para ganarse un sueldo sin intervenir. También es lindo ser entrevistados por las cámaras de televisión. Eso sí lo único riesgoso de su patriótico trabajo; es que tienen que saber dormir sentados en las plenarias y también deben gritar para decir malas palabras o pegar traicioneramente en los testículos. Pero eso sí, a la hora de la hora y cuando mande el rey, deben agachar la cabeza para levantar la mano junto a otros igualitos; pero sin saber porqué.
La gente mediocre produce cosas mediocres. Esta asamblea solo sirve para que el rey tenga un ropaje democrático para coronarse dictador. Con esta clase de antropitecus tan dóciles y amaestrados, la posibilidad de convertirse en tirano para el tirano, es una realidad cercana que destrozará todo lo que se ha conseguido hasta ahora en el país.
Por: Dr. Miguel Palacios Frugone
En todo conglomerado de seres, sean estos humanos o animales; ¿Cómo se puede saber lo que predomina entre ellos?...la respuesta es sencilla…! La media resultante de una investigación estadística!
La presencia de una característica común identifica al grupo, ya que el rasgo que mayoritariamente se tiene, constituye la esencia que caracteriza a ese conglomerado. Así por ejemplo, la mayoría de las zebras son rayadas y casi todos los profesores de la universidad de Harvard son inteligentes.
Bajo este parámetro, si analizamos a los asambleístas para hacer una media de su más común característica, tendremos conclusiones aterradoras.
Lo primero es que la mayoría de asambleístas son de origen N.N. es decir; son auténticos desconocidos. Cuando me refiero a este punto, no digo conocidos por que tengan determinada representatividad en la vida pública o privada, sino que antes de ser asambleístas, nadie los conocía ni se sabía que hacían o para que servían.
Otra macro característica de la mayoría de los que hoy fungen como todopoderosos de la patria, es que carecen de títulos académicos y están ahí simplemente como una retribución por su participación ciega en una campaña electoral. Es pocas palabras, son el resultado del nombramiento a dedazo, que de la nada los elevó a la categoría de asambleístas. Sin embargo, hoy son todopoderosos amparados bajo la sombra de un partido que aprovechó la ilegal participación proselitista del presidente para ganar sus curules.
Otra característica frecuente en la mayor parte de estos engreídos es que ninguno es jurista; es decir que desconocen de leyes y peor de cómo hacer para cambiarlas. Un gran porcentaje de los actuales padres de la revolución ciudadana, leyeron por primera vez (sí alguna vez lo hicieron) la constitución vigente cuando fueron designados candidatos por el correazo de una verborrea bien vendida.
Yo me pregunto y la respuesta me horroriza… ¿Qué es más peligroso?... ¿Darle poder a un intelectual o conferirle poder a un bruto?
Un tonto con poderes es más dañino. El inteligente puede prever las consecuencias del abuso del poder, mientras que el ignorante solo actúa sin pensar, ya que no tiene nada que perder por que nunca ha tenido nada o por ser un resentido social fracasado.
La mayoría de los actuales paternóster, son una horda de anónimos desengañados que no han sido nada en lo que han ejercido, si es que alguna vez han trabajado. Algunos de ellos se comían la camisa y como andaban vagos, apoyaron a una candidatura para solucionar su existencia, dedicándole todo el tiempo ocioso que tenían para ver si mediante este riesgo calculado conseguían un camello, a pesar de que para lograr esto tuvieran que agachar la cabeza y adular a quien lideraba este probable empleo.
En muchos casos para ser asambleísta se necesitaba haber sido un buen mediocre. Se debía no ser nada en la vida personal. Como requisito indispensable se tenía que ser medio izquierdozo, andar chiro y profesarse abiertamente contra el sistema. Siendo desempleados y más limpios que una pepa de guaba, no tenían nada que perder. Simplemente se dedicaron a vivir como parásitos en las diversas centrales partidistas, para caerles bien a los cercanos a la cúpula, que era la que definía las candidaturas. A pesar de esta conducta lambiscona, todo tenía su precio: agachar la cabeza con ciega obediencia y vivir alzando manos, sin discutir, argüir o pensar. Solo debían obedecer las órdenes de quienes les habían dado el cargo, que a su vez obedecían las órdenes del amo.
Por eso, después de un análisis objetivo para saber cuál es la característica que predomina entre ellos, llego a la conclusión de que la mediocridad es el común denominador de quienes ahora creen ser los super-ratones capaces de producir un cambio, haciendo leyes sobre actividades que jamás han conocido o entendido y mucho menos trabajado en algo afín a ellas.
Todo es simplemente cuestión de oponerse contra todo lo que existe. Lo bonito de tener plenos poderes es asistir a las reuniones para ganarse un sueldo sin intervenir. También es lindo ser entrevistados por las cámaras de televisión. Eso sí lo único riesgoso de su patriótico trabajo; es que tienen que saber dormir sentados en las plenarias y también deben gritar para decir malas palabras o pegar traicioneramente en los testículos. Pero eso sí, a la hora de la hora y cuando mande el rey, deben agachar la cabeza para levantar la mano junto a otros igualitos; pero sin saber porqué.
La gente mediocre produce cosas mediocres. Esta asamblea solo sirve para que el rey tenga un ropaje democrático para coronarse dictador. Con esta clase de antropitecus tan dóciles y amaestrados, la posibilidad de convertirse en tirano para el tirano, es una realidad cercana que destrozará todo lo que se ha conseguido hasta ahora en el país.
Wednesday, April 21, 2010
Los ‘rosas’ y el Estado
Los 'rosas' y el Estado
10/28/2009
Por León Roldós
En el enfrentamiento entre los hermanos Correa y la banda de los 'rosas', bautizada así por el mayor de los Correa, se multiplican las novedades.
Lo más reciente es el escándalo de las salas de juego de azar, que después de la amenaza del presidente Correa de mandar tractores para destruirlos, se activaron los vínculos de protección que los mantuvo abiertos y protegidos.
Ya hay evidencias de que después de las intervenciones sabatinas del presidente Correa, los amenazados por él tienen tres alternativas: no tener miedo a las agresiones presidenciales y enfrentarlas; arrastrarse para que no se los vuelva a amenazar: o buscar o esperar intermediarios que obtengan que los sábados siguientes no se los amenace, ni se les perturbe en sus negocios.
Parecería que los de las salas de juego, que ya se habían vinculados con actores del poder de anteriores gobiernos, optaron por la tercera alternativa.
Los plenos poderes efectivos del presidente Correa y su entorno, que se demostraron en la destitución de los legisladores que hacían mayoría al inicio del período de 2007, la expulsión de los vocales del Tribunal Constitucional, las alteraciones en el texto constitucional y el sometimiento servil de otros órganos y organismos del poder público, solo han tenido un detente: la resolución de un juez de Tosagua en Manabí.
El ratoncito, juez pesetero, paralizó a la manada de elefantes de fuertes colmillos. ¡Qué increíble!
Habría sido suficiente reformar el Reglamento que encasille a las salas de juego bajo estrictas normas de control de la autoridad, para llevarlos a su clausura, pero eso no convenía a los de la red de la garitocracia, sino someterse a la resolución del juez de Tosagua, que no fue notificada a las autoridades del poder público, sino que sus copias se multiplicaron como volantes de circo para que esas autoridades la "acaten".
El denunciante mencionó en la lista del entorno del Gobierno, entre otros, a los hermanos Alvarado -Vinicio y Fernando- quienes admitieron vínculos con los negocios de las casas de juego, pero no como funcionarios públicos, por lo que la permisividad gubernamental, para que los garitos sigan lucrando, sería pura coincidencia. Los Alvarado acusan al denunciante de injuria contra el "Estado Ecuatoriano", en papel de la Presidencia de la República, con el patrocinio del Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, porque cuestionarlos - a los Alvarado- es agraviar al Estado.
A Luis XIV de Francia se le atribuye simbolizar el autoritarismo con la frase "El Estado soy yo". Los 'rosas', en los hechos, actualizan la frase: "El Estado somos nosotros". Y como en 2010 habrá que confirmar o reemplazar a todos los jueces penales, Alexis Mera advierte: "Hay que llenar de jueces la cárcel". Intimidación y amenaza para someterlos.
10/28/2009
Por León Roldós
En el enfrentamiento entre los hermanos Correa y la banda de los 'rosas', bautizada así por el mayor de los Correa, se multiplican las novedades.
Lo más reciente es el escándalo de las salas de juego de azar, que después de la amenaza del presidente Correa de mandar tractores para destruirlos, se activaron los vínculos de protección que los mantuvo abiertos y protegidos.
Ya hay evidencias de que después de las intervenciones sabatinas del presidente Correa, los amenazados por él tienen tres alternativas: no tener miedo a las agresiones presidenciales y enfrentarlas; arrastrarse para que no se los vuelva a amenazar: o buscar o esperar intermediarios que obtengan que los sábados siguientes no se los amenace, ni se les perturbe en sus negocios.
Parecería que los de las salas de juego, que ya se habían vinculados con actores del poder de anteriores gobiernos, optaron por la tercera alternativa.
Los plenos poderes efectivos del presidente Correa y su entorno, que se demostraron en la destitución de los legisladores que hacían mayoría al inicio del período de 2007, la expulsión de los vocales del Tribunal Constitucional, las alteraciones en el texto constitucional y el sometimiento servil de otros órganos y organismos del poder público, solo han tenido un detente: la resolución de un juez de Tosagua en Manabí.
El ratoncito, juez pesetero, paralizó a la manada de elefantes de fuertes colmillos. ¡Qué increíble!
Habría sido suficiente reformar el Reglamento que encasille a las salas de juego bajo estrictas normas de control de la autoridad, para llevarlos a su clausura, pero eso no convenía a los de la red de la garitocracia, sino someterse a la resolución del juez de Tosagua, que no fue notificada a las autoridades del poder público, sino que sus copias se multiplicaron como volantes de circo para que esas autoridades la "acaten".
El denunciante mencionó en la lista del entorno del Gobierno, entre otros, a los hermanos Alvarado -Vinicio y Fernando- quienes admitieron vínculos con los negocios de las casas de juego, pero no como funcionarios públicos, por lo que la permisividad gubernamental, para que los garitos sigan lucrando, sería pura coincidencia. Los Alvarado acusan al denunciante de injuria contra el "Estado Ecuatoriano", en papel de la Presidencia de la República, con el patrocinio del Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, porque cuestionarlos - a los Alvarado- es agraviar al Estado.
A Luis XIV de Francia se le atribuye simbolizar el autoritarismo con la frase "El Estado soy yo". Los 'rosas', en los hechos, actualizan la frase: "El Estado somos nosotros". Y como en 2010 habrá que confirmar o reemplazar a todos los jueces penales, Alexis Mera advierte: "Hay que llenar de jueces la cárcel". Intimidación y amenaza para someterlos.
BARAJANDO EL PORVENIR
BARAJANDO EL PORVENIR
Me pregunto qué hemos obtenido preanunciando torpezas que luego acontecieron en nombre de una revolución condenada al fracaso ; cuánto hemos logrado señalando muestras de corrupción que no han cesado de presentarse ( y de exhibirse ) ; qué hemos avanzado descubriendo pusilánimes que están al borde de caer en el encubrimiento, comprometidos con su servilismo o con sus rabos de paja que barren bajo la alfombra sus propias defecciones. Y la respuesta es mezquina. O no estamos en lo cierto y nuestra protesta está equivocada, o la estupidez se ha enraizado en este país y ha logrado neutralizar todo racional esfuerzo en favor de la dignidad nacional. Todas las negatividades de este gobierno devienen simples noticias periodísticas que, al cabo de pocos días, dejan de ser tales y se olvidan ,carentes ya de interés. La paradoja que vivimos nos enseña que denunciar una fechoría equivale a cometerla. Sufrimos así una especie de hartazgo de los yerros y torpezas gubernamentales, que debemos digerirlos y desasimilarlos cuanto antes ,siempre sin consecuencias para sus autores..
El absurdo es el pan de cada día. Vemos un Presidente llevando su narcisismo político hasta el extremo de violentar un brutal racionamiento de energía eléctrica, y "permitir" a la nación que disfrute de su cadena sabatina para conocer los pormenores de su visita a Inglaterra, donde pudo codearse con la nobleza británica , descubriendo en ella virtualidades de las que no gozan los "pelucones" criollos. Guardando las proporciones, recordé a mis hijos, aún infantes, describiendo entusiasmados su primera visita a Disneyworld . Y todo aquello montando un tinglado que utilizó los escasos recursos energéticos con que contamos, resultado de nuestra propia ineptitud y de desestimar la esperada réplica de un gobierno colombiano al que se tildó de indecente y mafioso y del que, cándidamente, se esperaba que siguiera proveyéndonos fluido eléctrico.¡ Cuánta torpeza nos rodea ! Debemos abandonar todo eufemismo y decir, con pesar y sin ambages, que la ineptitud nos gobierna.
Ese mismo Sábado , la claque convocada a la cadena presidencial cumplió su ración de aplausos. El mago prestidigitador los cosechaba en los momentos precisos de su discurso, reafirmándose a sí mismo su predestinación para gobernarnos. Uno de sus paradójicos mensajes fue, para estupefacción nuestra, que debíamos ahorrar energía, sin reparar que el país la derrochaba observándole
Luego cayó en mis manos el resultado de una encuesta seria y prolija, reflejando una descomunal distorsión de básicos conceptos en política : Correa mantendría la aprobación personal en la mayoría de ecuatorianos ,mientras su gobierno se habría ganado el título de corrupto por parte de una mayoría aún más voluminosa (78%) ; Correa contaría con la aprobación de una mayoría como Presidente, opinión que contrasta con la condena que la misma ciudadanía encuestada hace por los pobrísimos resultados obtenidos por su gobierno. Correa sería , pues, para los encuestados, un gobernante aceptable presidiendo un gobierno de corruptos. La lógica hecha trizas. Concluí al final que esta dicotomía insólita sería el resultado de la más eficaz y desvergonzada ficción publicitaria que haya podido parir nuestra política. Nada importa que su entorno administrativo sea repudiable ; ninguna relevancia tiene que la corrupción comience a ser la tónica de su gobierno ; ninguna trascendencia tienen las torpezas e ineptitudes de su gobierno . Correa , él , la persona misma, resultaría ser un individuo en quien la mayoría ingenuamente cree , un gobernante que, por todo cuanto diariamente dice estar haciendo, por todo cuanto diariamente despotrica de los regímenes pasados, se habría ganado la aceptación popular , aunque limitada a su espectro físico, a su corporeidad humana. Todo un amasijo ético que conjugaría supuestas virtudes personales y corrupciones institucionales, Eso habría bastado - hasta ahora – para los buenos resultados electorales. Correa seguiría creyéndose el salvador, el Mesías. Su administración podrá terminar más tarde como un estercolero, pero Correa , pese a ser el principal protagonista de todos los sucesos, pese a estar en todas las jugadas, pese a enfrentar todas las acusaciones contra "su" gobierno con el cual está lógicamente identificado y fundido, se mantendría impoluto.¡ Uno sería Correa y otro su gobierno ! ¿ Cómo se ha podido llegar a esta aberración tan contrastante y absurda ? La respuesta - repito - está en una maquiavélica publicidad que llena casi todos los tiempos y los espacios de la ciudadanía con su atosigante martilleo al mejor estilo comunistoide. No hay minuto que transcurra sin que algún medio - oficial o no -publicite la honradez con que se autodefine Correa , sin importar que se falsifique verdades. Las ficciones cobran veracidad tras repetirlas una y miles de veces.
Pero una cosa sí es cierta. El Ecuador que sobrevenga después de Correa, ya no será el mismo. No será, por fortuna, el que Correa planeó ; pero tampoco – por fortuna también - retornará al pasado ominoso y despreciable. Todo dependerá de cuán profundas sean sus huellas, de cuán profundos sean los daños que haya causado por su incompetencia y su afán destructor . Emergerá un nuevo Ecuador, sin duda. Surgirán nuevos políticos , pragmáticos y patriotas, estables y conciliadores, estructurando una nueva y robustecida democracia . Un mejor pais , necesariamente sin Correa.
DR.FRANCISCO CUESTA SAFADI
Me pregunto qué hemos obtenido preanunciando torpezas que luego acontecieron en nombre de una revolución condenada al fracaso ; cuánto hemos logrado señalando muestras de corrupción que no han cesado de presentarse ( y de exhibirse ) ; qué hemos avanzado descubriendo pusilánimes que están al borde de caer en el encubrimiento, comprometidos con su servilismo o con sus rabos de paja que barren bajo la alfombra sus propias defecciones. Y la respuesta es mezquina. O no estamos en lo cierto y nuestra protesta está equivocada, o la estupidez se ha enraizado en este país y ha logrado neutralizar todo racional esfuerzo en favor de la dignidad nacional. Todas las negatividades de este gobierno devienen simples noticias periodísticas que, al cabo de pocos días, dejan de ser tales y se olvidan ,carentes ya de interés. La paradoja que vivimos nos enseña que denunciar una fechoría equivale a cometerla. Sufrimos así una especie de hartazgo de los yerros y torpezas gubernamentales, que debemos digerirlos y desasimilarlos cuanto antes ,siempre sin consecuencias para sus autores..
El absurdo es el pan de cada día. Vemos un Presidente llevando su narcisismo político hasta el extremo de violentar un brutal racionamiento de energía eléctrica, y "permitir" a la nación que disfrute de su cadena sabatina para conocer los pormenores de su visita a Inglaterra, donde pudo codearse con la nobleza británica , descubriendo en ella virtualidades de las que no gozan los "pelucones" criollos. Guardando las proporciones, recordé a mis hijos, aún infantes, describiendo entusiasmados su primera visita a Disneyworld . Y todo aquello montando un tinglado que utilizó los escasos recursos energéticos con que contamos, resultado de nuestra propia ineptitud y de desestimar la esperada réplica de un gobierno colombiano al que se tildó de indecente y mafioso y del que, cándidamente, se esperaba que siguiera proveyéndonos fluido eléctrico.¡ Cuánta torpeza nos rodea ! Debemos abandonar todo eufemismo y decir, con pesar y sin ambages, que la ineptitud nos gobierna.
Ese mismo Sábado , la claque convocada a la cadena presidencial cumplió su ración de aplausos. El mago prestidigitador los cosechaba en los momentos precisos de su discurso, reafirmándose a sí mismo su predestinación para gobernarnos. Uno de sus paradójicos mensajes fue, para estupefacción nuestra, que debíamos ahorrar energía, sin reparar que el país la derrochaba observándole
Luego cayó en mis manos el resultado de una encuesta seria y prolija, reflejando una descomunal distorsión de básicos conceptos en política : Correa mantendría la aprobación personal en la mayoría de ecuatorianos ,mientras su gobierno se habría ganado el título de corrupto por parte de una mayoría aún más voluminosa (78%) ; Correa contaría con la aprobación de una mayoría como Presidente, opinión que contrasta con la condena que la misma ciudadanía encuestada hace por los pobrísimos resultados obtenidos por su gobierno. Correa sería , pues, para los encuestados, un gobernante aceptable presidiendo un gobierno de corruptos. La lógica hecha trizas. Concluí al final que esta dicotomía insólita sería el resultado de la más eficaz y desvergonzada ficción publicitaria que haya podido parir nuestra política. Nada importa que su entorno administrativo sea repudiable ; ninguna relevancia tiene que la corrupción comience a ser la tónica de su gobierno ; ninguna trascendencia tienen las torpezas e ineptitudes de su gobierno . Correa , él , la persona misma, resultaría ser un individuo en quien la mayoría ingenuamente cree , un gobernante que, por todo cuanto diariamente dice estar haciendo, por todo cuanto diariamente despotrica de los regímenes pasados, se habría ganado la aceptación popular , aunque limitada a su espectro físico, a su corporeidad humana. Todo un amasijo ético que conjugaría supuestas virtudes personales y corrupciones institucionales, Eso habría bastado - hasta ahora – para los buenos resultados electorales. Correa seguiría creyéndose el salvador, el Mesías. Su administración podrá terminar más tarde como un estercolero, pero Correa , pese a ser el principal protagonista de todos los sucesos, pese a estar en todas las jugadas, pese a enfrentar todas las acusaciones contra "su" gobierno con el cual está lógicamente identificado y fundido, se mantendría impoluto.¡ Uno sería Correa y otro su gobierno ! ¿ Cómo se ha podido llegar a esta aberración tan contrastante y absurda ? La respuesta - repito - está en una maquiavélica publicidad que llena casi todos los tiempos y los espacios de la ciudadanía con su atosigante martilleo al mejor estilo comunistoide. No hay minuto que transcurra sin que algún medio - oficial o no -publicite la honradez con que se autodefine Correa , sin importar que se falsifique verdades. Las ficciones cobran veracidad tras repetirlas una y miles de veces.
Pero una cosa sí es cierta. El Ecuador que sobrevenga después de Correa, ya no será el mismo. No será, por fortuna, el que Correa planeó ; pero tampoco – por fortuna también - retornará al pasado ominoso y despreciable. Todo dependerá de cuán profundas sean sus huellas, de cuán profundos sean los daños que haya causado por su incompetencia y su afán destructor . Emergerá un nuevo Ecuador, sin duda. Surgirán nuevos políticos , pragmáticos y patriotas, estables y conciliadores, estructurando una nueva y robustecida democracia . Un mejor pais , necesariamente sin Correa.
DR.FRANCISCO CUESTA SAFADI
Nuevo militante. Jorge Vivanco Mendie
Nuevo militante.
Jorge Vivanco Mendieta.-
Comenta que el frente oficial contra
la prensa y los periodistas independientes, dirigido e inspirado por el
Presidente de la República, tiene un nuevo militante, el Ministro de
Coordinación Económica encargado de la presidencia del Directorio del Banco
Central, Ec. Diego Borja, quien, con la firmeza del converso, en la rueda de
prensa que dio en su calidad de gran repartidor de la Reserva Monetaria entre
los bancos del Estado, tuvo una actitud ofensiva y desafiante cuando un
periodista le aclaró que no eran solo cuatro sino diez las cabezas de
funcionarios de la cúpula del Banco Central que rodaron con la fulminante
"orden" que dio el presidente Correa de traer esa plata de la mencionada Reserva
que estaba en el exterior. Borja insistió: son cuatro nada más. El periodista
arguyó que fue la Ec. Karina Sáenz, quien ocupó el puesto del propio Borja, la
que declaró que eran diez. El funcionario no tuvo escrúpulo en decir al
periodista que mentía, siendo él quien sostenía una falsedad, conforme se probó
en ese mismo momento con simplemente reproducir las declaraciones de la Ec.
Sáenz.
Jorge Vivanco Mendieta.-
Comenta que el frente oficial contra
la prensa y los periodistas independientes, dirigido e inspirado por el
Presidente de la República, tiene un nuevo militante, el Ministro de
Coordinación Económica encargado de la presidencia del Directorio del Banco
Central, Ec. Diego Borja, quien, con la firmeza del converso, en la rueda de
prensa que dio en su calidad de gran repartidor de la Reserva Monetaria entre
los bancos del Estado, tuvo una actitud ofensiva y desafiante cuando un
periodista le aclaró que no eran solo cuatro sino diez las cabezas de
funcionarios de la cúpula del Banco Central que rodaron con la fulminante
"orden" que dio el presidente Correa de traer esa plata de la mencionada Reserva
que estaba en el exterior. Borja insistió: son cuatro nada más. El periodista
arguyó que fue la Ec. Karina Sáenz, quien ocupó el puesto del propio Borja, la
que declaró que eran diez. El funcionario no tuvo escrúpulo en decir al
periodista que mentía, siendo él quien sostenía una falsedad, conforme se probó
en ese mismo momento con simplemente reproducir las declaraciones de la Ec.
Sáenz.
Rafael Correa, recetario para un desastre
Rafael Correa, recetario para un desastre
Carlos Alberto Montaner
Rafael Correa, el presidente de Ecuador, acaba de publicar un libro.
Lo llamó Ecuador: de Banana Republic a la No República. Supone que el
país, bajo su mando, dejó de ser una república bananera, gobernada
arbitrariamente en beneficio de una oligarquía deshonesta y del
capital extranjero, para convertirse en otra cosa que no es, tampoco,
una república tradicional con su separación y equilibrio de poderes,
su constitución neutral y sus instituciones abiertas que propician los
cambios suavemente al amparo tranquilo del Estado de Derecho.
En la solapa del libro Correa aporta sus notables credenciales
académicas y declara su filiación ideológica. Dice ser un seguidor de
la doctrina social de la Iglesia y de la hoy muy desacreditada
teología de la liberación. Pero es en el texto, compuesto por
artículos previamente publicados, donde encontramos las claves de su
visión de los problemas de Ecuador. Es ahí donde comparece una
abultada lista de malos a los que fustiga junto a los buenos a los que
cita elogiosamente.
La lista de los villanos es muy extensa: prácticamente todos los
presidentes que lo precedieron en el poder, los organismos
internacionales de crédito, "la nefasta burocracia internacional y sus
corifeos´´, el mercado y "la mano invisible´´ que lo guía, el Consenso
de Washington, la independencia del Banco Central, la dolarización del
país, el comercio libre internacional (el ALCA), la privatización, lo
que llama "la larga y triste noche neoliberal´´, las concesiones de
los servicios a la empresa privada y la "tercerización´´ o
contratación a terceros para evitar cargas fiscales o presiones
sindicales. En la página 64 manifiesta una intención que me parece
encomiable: "Liberar al Estado de los grupos de poder que lo
controlan´´.
Sus héroes son el Estado, la teoría de la dependencia, la
planificación, el gasto público, el dirigismo desarrollista, una
moneda nacional que sirva para encajar las crisis y compensar la
improductividad del país, Raúl Prebisch, J. M. Keynes, James Petras
--un disparatado economista marxista radical--, las protecciones
arancelarias para desarrollar la industria nacional, cierta
conveniente inflación y hasta Facundo Cabral y Eduardo Galeano, como
para poner cierta nota folclórica a un texto que es semiacadémico.
El libro tiene algunos errores impropios de un economista formado en
Estados Unidos como, por ejemplo, afirmar que el gobierno de F. D.
Roosevelt revocó el patrón oro en 1933, algo que sucedió, realmente,
durante la administración de Richard Nixon varias décadas más tarde.
Roosevelt lo que hizo fue devaluar el dólar con relación al oro: de 20
dólares la onza a 35, medida que, en su momento, fue considerada por
muchas personas como una violación de los derechos de propiedad.
Estamos, pues, ante un gobernante que posee cierta visión ideológica
perfectamente calificable como estatista ("tercermundista´´, le
llamaba Carlos Rangel), acompañada por una acendrada desconfianza en
la economía de mercado y en las intenciones de las grandes democracias
desarrolladas. Lamentablemente, a esta equivocada forma de entender
cómo debe gobernarse, cuarenta veces fracasada en América Latina a lo
largo del siglo XX, se une un temperamento claramente autoritario,
según su propio hermano, y la perniciosa arrogancia intelectual de
quien no conoce la duda y se mantiene indiferente ante una realidad
que desmiente constantemente las premisas de las que parte.
Si, de acuerdo con el análisis de Correa, la clase política
ecuatoriana es totalmente venal e ignorante, y está rodeada por un
ejército de funcionarios indolentes, ¿por qué cree que el Estado va a
solucionar los problemas de la sociedad mejor que la sociedad civil?
Si el sector público ecuatoriano es un minucioso desastre y su propio
gobierno naufraga en medio de la corrupción y la ineficacia (según
también opina su hermano) y ni siquiera pudo prever el anunciado
colapso de la distribución de energía eléctrica, ¿qué le hace pensar
que dándole más poder y entregándole más recursos ese Estado va a
hacer mejor su trabajo?
En lugar de mirar hacia Venezuela, que es el modelo perfecto de cómo
no debe gobernarse a una sociedad, el señor Correa debería observar
cuidadosamente el tipo de Estado que los chilenos han construido a
partir de los años ochenta, y luego, inteligentemente, han conservado
y profundizado los posteriores cuatro gobiernos de la democracia, como
hará el que salga electo en las próximas elecciones. Es verdad que los
chilenos hacen lo contrario de lo que Correa prescribe, pero parece
aconsejable imitar los ejemplos exitosos, no los fallidos.
Al final de su libro, Correa cita a dos economistas que,
probablemente, no ha leído o, peor aún, no ha entendido, Ronald Coase
y Douglas North, y asume con ellos que la prosperidad, el desarrollo y
la estabilidad dependen de la calidad de las instituciones y del
carácter predecible de las reglas. Exactamente lo opuesto a lo que
hace su gobierno. Eso se llama cultivar la esquizofrenia intelectual.
Carlos Alberto Montaner
Rafael Correa, el presidente de Ecuador, acaba de publicar un libro.
Lo llamó Ecuador: de Banana Republic a la No República. Supone que el
país, bajo su mando, dejó de ser una república bananera, gobernada
arbitrariamente en beneficio de una oligarquía deshonesta y del
capital extranjero, para convertirse en otra cosa que no es, tampoco,
una república tradicional con su separación y equilibrio de poderes,
su constitución neutral y sus instituciones abiertas que propician los
cambios suavemente al amparo tranquilo del Estado de Derecho.
En la solapa del libro Correa aporta sus notables credenciales
académicas y declara su filiación ideológica. Dice ser un seguidor de
la doctrina social de la Iglesia y de la hoy muy desacreditada
teología de la liberación. Pero es en el texto, compuesto por
artículos previamente publicados, donde encontramos las claves de su
visión de los problemas de Ecuador. Es ahí donde comparece una
abultada lista de malos a los que fustiga junto a los buenos a los que
cita elogiosamente.
La lista de los villanos es muy extensa: prácticamente todos los
presidentes que lo precedieron en el poder, los organismos
internacionales de crédito, "la nefasta burocracia internacional y sus
corifeos´´, el mercado y "la mano invisible´´ que lo guía, el Consenso
de Washington, la independencia del Banco Central, la dolarización del
país, el comercio libre internacional (el ALCA), la privatización, lo
que llama "la larga y triste noche neoliberal´´, las concesiones de
los servicios a la empresa privada y la "tercerización´´ o
contratación a terceros para evitar cargas fiscales o presiones
sindicales. En la página 64 manifiesta una intención que me parece
encomiable: "Liberar al Estado de los grupos de poder que lo
controlan´´.
Sus héroes son el Estado, la teoría de la dependencia, la
planificación, el gasto público, el dirigismo desarrollista, una
moneda nacional que sirva para encajar las crisis y compensar la
improductividad del país, Raúl Prebisch, J. M. Keynes, James Petras
--un disparatado economista marxista radical--, las protecciones
arancelarias para desarrollar la industria nacional, cierta
conveniente inflación y hasta Facundo Cabral y Eduardo Galeano, como
para poner cierta nota folclórica a un texto que es semiacadémico.
El libro tiene algunos errores impropios de un economista formado en
Estados Unidos como, por ejemplo, afirmar que el gobierno de F. D.
Roosevelt revocó el patrón oro en 1933, algo que sucedió, realmente,
durante la administración de Richard Nixon varias décadas más tarde.
Roosevelt lo que hizo fue devaluar el dólar con relación al oro: de 20
dólares la onza a 35, medida que, en su momento, fue considerada por
muchas personas como una violación de los derechos de propiedad.
Estamos, pues, ante un gobernante que posee cierta visión ideológica
perfectamente calificable como estatista ("tercermundista´´, le
llamaba Carlos Rangel), acompañada por una acendrada desconfianza en
la economía de mercado y en las intenciones de las grandes democracias
desarrolladas. Lamentablemente, a esta equivocada forma de entender
cómo debe gobernarse, cuarenta veces fracasada en América Latina a lo
largo del siglo XX, se une un temperamento claramente autoritario,
según su propio hermano, y la perniciosa arrogancia intelectual de
quien no conoce la duda y se mantiene indiferente ante una realidad
que desmiente constantemente las premisas de las que parte.
Si, de acuerdo con el análisis de Correa, la clase política
ecuatoriana es totalmente venal e ignorante, y está rodeada por un
ejército de funcionarios indolentes, ¿por qué cree que el Estado va a
solucionar los problemas de la sociedad mejor que la sociedad civil?
Si el sector público ecuatoriano es un minucioso desastre y su propio
gobierno naufraga en medio de la corrupción y la ineficacia (según
también opina su hermano) y ni siquiera pudo prever el anunciado
colapso de la distribución de energía eléctrica, ¿qué le hace pensar
que dándole más poder y entregándole más recursos ese Estado va a
hacer mejor su trabajo?
En lugar de mirar hacia Venezuela, que es el modelo perfecto de cómo
no debe gobernarse a una sociedad, el señor Correa debería observar
cuidadosamente el tipo de Estado que los chilenos han construido a
partir de los años ochenta, y luego, inteligentemente, han conservado
y profundizado los posteriores cuatro gobiernos de la democracia, como
hará el que salga electo en las próximas elecciones. Es verdad que los
chilenos hacen lo contrario de lo que Correa prescribe, pero parece
aconsejable imitar los ejemplos exitosos, no los fallidos.
Al final de su libro, Correa cita a dos economistas que,
probablemente, no ha leído o, peor aún, no ha entendido, Ronald Coase
y Douglas North, y asume con ellos que la prosperidad, el desarrollo y
la estabilidad dependen de la calidad de las instituciones y del
carácter predecible de las reglas. Exactamente lo opuesto a lo que
hace su gobierno. Eso se llama cultivar la esquizofrenia intelectual.
Sunday, April 18, 2010
CARTA DEL COMANDANTE HUBER MATOS AL CO
CARTA DEL COMANDANTE HUBER MATOS
AL COMANDANTE RAUL CASTRO RUZ.
San José, Costa Rica, Marzo 16 de 2010
Comandante Raúl Castro: Es probable que a estas alturas no te hayas dado cuenta de las consecuencias del heroísmo de Orlando Zapata. La historia demuestra que la permanencia prolongada en el poder distorsiona la visión de quienes lo detentan.
El Parlamento Europeo, que representa a casi 500 millones de personas, votó mayoritariamente por condenar su muerte, exigir la libertad de los presos políticos y la democratización de Cuba; en realidad esto es una condena para ti, para Fidel y al medio siglo de tiranía.
El sacrificio de Zapata ha reducido aun más esa minoría que el régimen ha mantenido engañada en el mundo. La campaña de mentiras que muchos han querido creer por demasiado tiempo va quedando al descubierto.
Los gobiernos que respaldan a la tiranía, como España y Brasil, son hoy cuestionados por muchos de sus compatriotas y por millones de ciudadanos del mundo democrático. Los gobernantes latinoamericanos que han callado los atropellos de la dictadura en Cuba, han quedado en el ridículo ante la denuncia del presidente Oscar Arias, un líder que ha demostrado tener valor y principios.
Hasta los medios de prensa internacionales, que se han comportado como rehenes de la dictadura en Cuba, en esta oportunidad no han sido tan cautelosos en el manejo de la muerte de Zapata, de la huelga de Guillermo Fariñas y de otros presos políticos en la isla.
Es probable que tú comprendas en algún grado las consecuencias de todo esto. Súmale la silenciosa condena del pueblo cubano y la indignación de la gente en la calle por ese crimen y por la calumnia racista con que ustedes trataron de justificarlo.
Miles de cubanos miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno, repudian calladamente la muerte de Zapata y la grosera justificación del gobierno.
El pueblo cubano es el recurso más importante en el proceso de desarrollo económico, cultural y político de la Nueva República. Por no entender eso, todas tus seudoreformas han fracasado y seguirán fracasando.
Sin un Estado de Derecho no habrá un pueblo dispuesto a trabajar con fe, entusiasmo y confianza. Sin un gobierno legítimo, con leyes e instituciones independientes del capricho o de los intereses de quien gobierne, no habrá confianza ni garantías para el progreso de la Cuba del siglo XXI a que tiene derecho la juventud cubana.
No llegarán a Cuba los recursos financieros sin un régimen democrático. Ni los recursos financieros, ni las inversiones necesarias para revertir medio siglo de atraso, abandono, corrupción y despilfarro.
Un cambio sin democracia equivaldría a una piñata donde los privilegiados del poder y el capital extranjero se repartirían el patrimonio de Cuba. Ustedes creen que el pueblo se conformará si le
reparten migajas. Piensan que así podrán continuar mandando mientras ellos siguen viviendo como ciudadanos de segunda categoría.
Tú y Fidel traicionaron la revolución democrática por la que luchamos en la Sierra Maestra. Tú y Fidel traicionaron al pueblo cubano y trataron de justificar esa traición con las promesas de la utopía comunista, que resultó un fraude de proporciones históricas.
El 21 de octubre de 1959 le dije a Fidel que el camino que tomaba llevaría a nuestro país al desastre y, por esa razón me hicieron pasar dos décadas en prisión, que viví con orgullo porque fui leal a mi pueblo y a los ideales democráticos de la Revolución. Una semana después de arrestarme, ustedes asesinaron al Comandante Camilo Cienfuegos.
Tú y Fidel mandaron a miles de compatriotas al pelotón de fusilamiento. Nunca sabremos cuantos cubanos fueron asesinados en secreto, ni cuantos perdieron su vida en el mar en desesperados
intentos por alcanzar la libertad. Cientos de miles de ciudadanos han pagado con largas condenas de prisión su amor a la libertad. Todavía hay un presidio político injustificado y brutal. Solamente Dios puede tener una compresión real del daño moral y del sufrimiento causado al pueblo cubano durante medio siglo.
Como si todo esto no fuera suficientemente vergonzoso, ustedes han estado seriamente involucrados en el narcotráfico y el terrorismo internacional.
Cuba está en la ruina material y tú y tu hermano han envejecido en el poder, queriéndole hacer creer a todo el mundo que el desastre es por culpa del "bloqueo" estadounidense. En realidad tú y Fidel
despilfarraron los inmensos recursos que la URSS puso a su disposición por treinta años, como también hicieron con los préstamos de la cuantiosa deuda externa que tiene Cuba y los miles de millones de dólares que le han sustraído a Venezuela.
El heroísmo de Orlando Zapata ha despertado al mundo y ha cautivado al pueblo cubano. La indignación que ha provocado su asesinato es el principio del fin del castrismo. Tú puedes escuchar lo que te ha pedido Juan Juan Almeida, el hijo del comandante Almeida, e irte de Cuba porque eres el responsable principal de esa muerte.
Le vas a ahorrar a nuestro pueblo un sacrificio final y vas a darles la oportunidad de redimirse a los miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno que quieren participar en un auténtico cambio de rumbo.
Fidel está fuera de la realidad y todos estamos presenciando su castigo en vida, pero tú puedes evitar correr la suerte de Ceauşescu, porque antes de que el pueblo te alcance, el propio ejército, en lugar de responsabilizarse ante la población con tu fuga, hará justicia contigo; sálvate y salva a tu familia, todavía estás a tiempo.
Huber Matos
Comandante de la Revolución
AL COMANDANTE RAUL CASTRO RUZ.
San José, Costa Rica, Marzo 16 de 2010
Comandante Raúl Castro: Es probable que a estas alturas no te hayas dado cuenta de las consecuencias del heroísmo de Orlando Zapata. La historia demuestra que la permanencia prolongada en el poder distorsiona la visión de quienes lo detentan.
El Parlamento Europeo, que representa a casi 500 millones de personas, votó mayoritariamente por condenar su muerte, exigir la libertad de los presos políticos y la democratización de Cuba; en realidad esto es una condena para ti, para Fidel y al medio siglo de tiranía.
El sacrificio de Zapata ha reducido aun más esa minoría que el régimen ha mantenido engañada en el mundo. La campaña de mentiras que muchos han querido creer por demasiado tiempo va quedando al descubierto.
Los gobiernos que respaldan a la tiranía, como España y Brasil, son hoy cuestionados por muchos de sus compatriotas y por millones de ciudadanos del mundo democrático. Los gobernantes latinoamericanos que han callado los atropellos de la dictadura en Cuba, han quedado en el ridículo ante la denuncia del presidente Oscar Arias, un líder que ha demostrado tener valor y principios.
Hasta los medios de prensa internacionales, que se han comportado como rehenes de la dictadura en Cuba, en esta oportunidad no han sido tan cautelosos en el manejo de la muerte de Zapata, de la huelga de Guillermo Fariñas y de otros presos políticos en la isla.
Es probable que tú comprendas en algún grado las consecuencias de todo esto. Súmale la silenciosa condena del pueblo cubano y la indignación de la gente en la calle por ese crimen y por la calumnia racista con que ustedes trataron de justificarlo.
Miles de cubanos miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno, repudian calladamente la muerte de Zapata y la grosera justificación del gobierno.
El pueblo cubano es el recurso más importante en el proceso de desarrollo económico, cultural y político de la Nueva República. Por no entender eso, todas tus seudoreformas han fracasado y seguirán fracasando.
Sin un Estado de Derecho no habrá un pueblo dispuesto a trabajar con fe, entusiasmo y confianza. Sin un gobierno legítimo, con leyes e instituciones independientes del capricho o de los intereses de quien gobierne, no habrá confianza ni garantías para el progreso de la Cuba del siglo XXI a que tiene derecho la juventud cubana.
No llegarán a Cuba los recursos financieros sin un régimen democrático. Ni los recursos financieros, ni las inversiones necesarias para revertir medio siglo de atraso, abandono, corrupción y despilfarro.
Un cambio sin democracia equivaldría a una piñata donde los privilegiados del poder y el capital extranjero se repartirían el patrimonio de Cuba. Ustedes creen que el pueblo se conformará si le
reparten migajas. Piensan que así podrán continuar mandando mientras ellos siguen viviendo como ciudadanos de segunda categoría.
Tú y Fidel traicionaron la revolución democrática por la que luchamos en la Sierra Maestra. Tú y Fidel traicionaron al pueblo cubano y trataron de justificar esa traición con las promesas de la utopía comunista, que resultó un fraude de proporciones históricas.
El 21 de octubre de 1959 le dije a Fidel que el camino que tomaba llevaría a nuestro país al desastre y, por esa razón me hicieron pasar dos décadas en prisión, que viví con orgullo porque fui leal a mi pueblo y a los ideales democráticos de la Revolución. Una semana después de arrestarme, ustedes asesinaron al Comandante Camilo Cienfuegos.
Tú y Fidel mandaron a miles de compatriotas al pelotón de fusilamiento. Nunca sabremos cuantos cubanos fueron asesinados en secreto, ni cuantos perdieron su vida en el mar en desesperados
intentos por alcanzar la libertad. Cientos de miles de ciudadanos han pagado con largas condenas de prisión su amor a la libertad. Todavía hay un presidio político injustificado y brutal. Solamente Dios puede tener una compresión real del daño moral y del sufrimiento causado al pueblo cubano durante medio siglo.
Como si todo esto no fuera suficientemente vergonzoso, ustedes han estado seriamente involucrados en el narcotráfico y el terrorismo internacional.
Cuba está en la ruina material y tú y tu hermano han envejecido en el poder, queriéndole hacer creer a todo el mundo que el desastre es por culpa del "bloqueo" estadounidense. En realidad tú y Fidel
despilfarraron los inmensos recursos que la URSS puso a su disposición por treinta años, como también hicieron con los préstamos de la cuantiosa deuda externa que tiene Cuba y los miles de millones de dólares que le han sustraído a Venezuela.
El heroísmo de Orlando Zapata ha despertado al mundo y ha cautivado al pueblo cubano. La indignación que ha provocado su asesinato es el principio del fin del castrismo. Tú puedes escuchar lo que te ha pedido Juan Juan Almeida, el hijo del comandante Almeida, e irte de Cuba porque eres el responsable principal de esa muerte.
Le vas a ahorrar a nuestro pueblo un sacrificio final y vas a darles la oportunidad de redimirse a los miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno que quieren participar en un auténtico cambio de rumbo.
Fidel está fuera de la realidad y todos estamos presenciando su castigo en vida, pero tú puedes evitar correr la suerte de Ceauşescu, porque antes de que el pueblo te alcance, el propio ejército, en lugar de responsabilizarse ante la población con tu fuga, hará justicia contigo; sálvate y salva a tu familia, todavía estás a tiempo.
Huber Matos
Comandante de la Revolución
Friday, April 09, 2010
¿Justicia y ética tributarias?
Veo que hay una gran preocupacion en Ecuador por los llamados IMPUESTOS CONFISCATORIOS.
| ||||||||||||||
Las exacciones tributarias: impuestos, tasas y contribuciones especiales son fuentes de financiamiento del Estado y sus instituciones, para realizar las obras y prestar los servicios que deben satisfacer las necesidades colectivas de sus respectivas comunidades.
La teoría enseña que los impuestos, como el IVA, el IR o el ICE (al valor agregado, a la renta y a los consumos especiales) son cargas que pagamos los contribuyentes sin que conozcamos exactamente en qué se invierten los valores que entregamos. Las tasas constituyen la contraprestación económica que pagamos por el costo estimado y proporcional del servicio público que demandamos y gozamos, como electricidad, agua potable, teléfono, correo y circulación por puentes y caminos (pontazgo y peaje). Las contribuciones especiales permiten a las instituciones del sector público, como el Estado, los consejos provinciales y las municipalidades, recuperar parte de las inversiones realizadas en obras públicas que generan plusvalía a los inmuebles aledaños, cobrándoselas a sus dueños. En general, para la ciudadanía es fácil entender la razón de ser de las tasas y las contribuciones especiales porque puede darse cuenta que recibe un beneficio a cambio de su dinero, aunque a veces le parezcan excesivas. En cambio, no le es fácil identificar lo que recibe a cambio de los impuestos que paga, porque no percibe lo que cuesta la seguridad externa e interna, la educación pública o la burocracia que ha de existir para que funcionen las administraciones públicas, nacionales y locales. Creo que esto último es una de las causas que podrían llamarse normales para tener un cierto rechazo hacia el pago de impuestos, pues la anormal sería querer que se hagan obras que benefician o utilizar servicios que se necesitan sin tener que contribuir. Por razones como esta es que el sistema impositivo de un país debe inscribirse necesariamente en un marco de justicia, en el que la participación de la ciudadanía en el financiamiento de los presupuestos del sector público no erosione la economía familiar. La ruptura del equilibrio de la justicia lleva a la ciudadanía consciente de sus responsabilidades cívicas y morales a conflictos éticos, pues la enfrenta al dilema de o cumplir las normas impositivas, con lo cual desfinancia su economía familiar, o no paga lo que debe y entonces será sujeto a conflictos de conciencia y de sanciones. Para algunos es fácil hablar de promedios, estadísticas y proyecciones sin considerar la situación personal y familiar de las personas que integran el universo de contribuyentes. Cuanto más claras sean las reglas impositivas hay menos posibilidades de fraude y evasión, siendo un ejemplo el IVA, que es una proporción al valor de un bien o un servicio y se paga sin admitir rebajas. ¿Por qué para el pago del impuesto a la renta de los profesionales no se fija una tarifa, sin admitir como ahora ciertas concesiones de rebajas que comienzan por generar dudas y terminan en resultados que luego son juzgados como punibles? Allanar el camino para que la contribución ciudadana al financiamiento de los gastos públicos sea justa y evite conflictos éticos es un desafío cívico para quienes legislan sobre esta materia. ¿Conviene analizar más y profundizar este tema? ¿Sería tan amable en darme su opinión? |
Subscribe to:
Posts (Atom)